El presidente de la UIP, Gustavo Volpe, explicó que varios gremios afectados por la importación ilegal firmaron un pacto para unificar planes de lucha contra este flagelo y contra la corrupción dentro de los órganos de control.
Dijo que después de un amplio debate se expuso la problemática que se debe enfrentar para combatir el crimen del contrabando, y para ello se establecieron compromisos y metas de acción. El documento rubricado apunta a la creación de un frente unificado con comunicación permanente a través de reuniones periódicas y redes sociales.
Anunció que tendrá como herramienta el diálogo con los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y el Ministerio Público, sobre acciones de combate al contrabando.
También trabajarán en establecer los mecanismos de denuncias y seguimiento de las empresas que operan en la ilegalidad, así como los actos de corrupción.
Finalmente, anunció que propondrán que se eleve a rango de Secretaría de Estado la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando.