Falta poco para que las salas de terapia colapsen

Directores de los hospitales de referencia en la lucha contra el covid-19, alertan a la ciudadanía que las terapias están llegando al límite, por lo cual solicitaron que se tome conciencia y se respeten las medidas sanitarias para evitar llegar a los hospitales.GENTILEZA

Las salas de terapia intensiva de los hospitales de referencia en la lucha contra el covid-19 están llegando a su capacidad máxima, lo que representa un gran estrés para el personal de salud que “está renunciando por temor” y otros están en cuarentena.

Los directores de los principales hospitales de referencia en la lucha contra el covid-19, el Ineram y el Nacional de Itauguá están expresando su preocupación porque están llegando a su capacidad máxima las salas de terapia, en donde se tratan casos de coronavirus y otras enfermedades respiratorias y traumas.

Un total de 35 de 52 camas de la unidad de cuidados intensivos adultos se encuentran ocupadas en el Hospital Nacional de Itauguá, según reportó nuestra corresponsal Antonia Delvalle. De 68 camas de internación están siendo utilizadas 34. “Esta semana llegaron 24 pacientes en estado grave desde el este del país, de los cuales cuatro fallecieron”, informó la directora general del hospital, doctora Yolanda González.

Anoche, a las 17 camas de la UTI (Unidad de Terapia Intensiva) que quedan libres, se debían agregar seis para poder enfrentar la alta demanda de pacientes. Explicó que tienen todos los equipos, pero que de 250 contratados para la contingencia y capacitados previamente, unos 24 (personal de enfermería, de limpieza y camilleros) al final desertaron por temor. A esto se suma que unos 70 profesionales del Hospital Nacional se encuentran cumpliendo cuarentena, incluyendo a la propia directora, que se encuentra en dicho grupo, pero coordinando de igual manera las tareas desde su residencia.

“Esto es serio, la gente sale (a realizar actividad social) como si nada, y así nosotros no vamos a dar abasto. Tenemos más del 70% de ocupación. Estoy intentado sacar una nueva contratación de personal por la cantidad que está en cuarentena. También estamos gestionando, aunque sea por caja chica, la compra de pañales de adultos para los internados de terapia, para que los familiares no tengan que venir por aquí a proveernos”, dijo.

Faltaron hipnóticos

El director del Ineram, Dr. Felipe González, señaló que no tenían medicamentos hipnóticos ayer por la mañana. “El equipo de cuidados intensivos me tiró una alerta roja. Desesperados avisamos al nivel Central, no recibí respuesta”, refirió ayer en horas de la tarde a nuestro diario el profesional, y agregó que en el transcurso de la emergencia, recibieron la llamada de una farmacéutica nacional que los auxilió con medicamentos que estaban en falta, y de paso se enteró a través de esta industria local, que se entregaría la primera parte de hipnóticos de una licitación en curso. “Lo importante es que todo esto se sostenga”, agregó el galeno. Sobre este punto la doctora Yolanda González, también manifestó que están utilizando grandes cantidades de los citados medicamentos.

“Los pacientes en terapia utilizan grandes cantidades de estas drogas controladas para inducirlos al coma porque están con el respirador. Si antes utilizábamos un lote de estos medicamentos en 15 días ahora los usamos en tres días”, apuntó.

Respuesta del ministerio

Ante la situación que se presentó en el Ineram, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó ayer que ya solucionaron el problema y que el Ineram recibió los insumos. Intentamos corroborar los datos con el director del hospital pero ya no obtuvimos respuesta, debido a que al mismo tiempo manifestó que aún no contaban con los medicamentos.

En ese sentido, el director de Gestión de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Dr. Nery Rodríguez, envió a nuestro medio la nota de remisión de los medicamentos, firmados por responsables del Ineram, que certifica que se les entregaron 1.500 dosis del fármaco denominado “Midazolan”, que es el que se utiliza para inducir al coma a los pacientes de terapia.

“Este medicamento es el que estaba en falta por motivos de incumplimiento del proveedor, ya que no tenían materia prima para fabricar, debido a que importan los insumos de diferentes lugares del mundo y la pandemia ha provocado diversas trabas para las importaciones. Los contratos existen y son grandes. Las empresas adjudicadas están entregando estos medicamentos desde hoy (por ayer) en pequeñas cantidades pero ya se regularizó la provisión en hospitales con terapia, como el Ineram, el de Ciudad del Este y el Hospital Nacional de Itauguá”, puntualizó el director.

LEA TAMBIÉN:

Tres nuevos fallecidos

Allanan curtiembre y suspenden su operación

Vestimenta: IPS pide disculpas

Test covid aún no se adjudican

Están 29 en aislamiento en el IPS

Cuatro casos en Caacupé

Boquerón busca más positivos

Detectan criaderos de aedes

Karu guasu para San Cayé

Estudiantes añoran la escuela

Lo
más leído
del día