Entre las medidas preventivas que deberá cumplir la empresa se encuentra: mantener confinado el cuerpo de agua, retirar los sólidos sobrenadantes del cuerpo de agua y establecer su correcta disposición ambiental, presentar un plan de remediación del cuerpo de agua que contenga entre las acciones a implementar y la aireación del medio confinado.
También deberá presentar en un plazo máximo de cinco días un cronograma de todas las acciones a implementar para la recuperación biológica efectiva del cuerpo de agua. Agregan que tienen que establecer un monitoreo de la calidad del cuerpo de agua confinado cada setenta y dos horas.
El MADES suspendió su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y con esto también la suspensión de las actividades desarrolladas en el marco del mencionado proyecto, hasta tanto procedan a remediar todos los incumplimientos observados en las intervenciones ya realizadas a la firma.
La Fiscalía de medio ambiente imputó a Rogelio Ferreira Martins, dueño de la curtiembre Waltrading SA, por “procesamiento ilícito de desechos y otros”. Esta semana debe salir la imposición de medidas.