Advierten de estafadores que invocan al subsidio Pytyvõ 2.0

RadiaciónInternet

Varias personas reportaron que embaucadores piden giros de dinero o bien la clave de billeteras electrónica a usuarios de telefonías, con la promesa de acreditar el subsidio de Pytyvõ 2.0. Uno de los estafados grabó una de las llamadas que recibió su familia y pidió a la ciudadanía que tengan cuidado.

audima

Desde ayer varios oyentes y lectores de ABC informan que reciben llamadas de estafadores que le piden giros de dinero o recargas para acreditar los G. 500.000 del subsidio Pytyvõ 2.0, como también intentan obtener la clave de las billeteras electrónica.

El hijo de uno de los afectados cuenta que una persona que llamó a su papá de la línea 0984 322-663 y se hizo pasar por un funcionario de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Se identificó como Óscar Aranda y le informó al usuario que le iba a hacer la transferencia a la billetera electrónica vinculada a su línea celular.

El estafador logró que la operadora telefónica envíe un mensaje SMS con la clave de la billetera y luego le pidió a la victima que se lo dicte, asegurando que necesitaba esos datos para concretar la transferencia del subsidio. El hombre se los dio y más tarde se percató que el saldo de G. 270.000 que tenía en su billetera electrónica se transfirieron a otra cuenta.

Poco después el hijo también recibió una llamada con las mismas características pero de otro número: 0983 900-876. El embaucador también dijo ser Óscar Aranda de la SEN y le pidió que le facilite la clave de la billetera. En esta oportunidad el usuario no cayó en la trampa, grabó la conversación, se negó a brindarle la información.

El hijo intentó denunciar tanto la estafa como el intento de estafa ante la Fiscalía de Delitos Informáticos, pero en el Ministerio Público le indicaron que debía hacerlo en la comisaría de su barrio. Luego dio conocer el caso a fin de evitar que los que se inscribieron al programa sean víctimas de este tipo de timos.

Nota relacionada: Pagos de Pytyvõ 2.0, desde esta tarde

A partir de ayer el Gobierno empezó a pagar el subsidio de Pytyvõ 2.0 a unas 200 mil personas. Los beneficiarios reciben una notificación de su proveedora de telefonía, informando a los usuarios la acreditación del monto en sus respectivas billeteras electrónica.

Lo
más leído
del día