La empresa Ad Paraguay SA, propiedad de Dina Estela Agüero González (28), es la firma con más casas que tiene a su cargo en la actual administración del ministro de Urbanismo, Dany Durand. Un análisis de las adjudicaciones para construcción de casas del Fondo Nacional de Vivienda Social (Fonavis) permitió conocer que en dos años de gestión, estuvo a cargo de 673 casas, proyectos por más de G. 55.204 millones. Pese a la cantidad de obras y nivel de facturación, no es una constructora conocida por los gremios de la construcción.
De hecho, ni siquiera se encontró el lugar físico donde opera la empresa. Un equipo de ABC buscó ayer la dirección declarada, Cerro Acahay c/ Mariscal López, pero en la zona no figura ninguna compañía de construcción (o al menos no con algún cartel que lo indique). Los vecinos tampoco conocen ningún AD Paraguay.
El número declarado es de otra firma homónimo
Otro aspecto llamativo es que el número de teléfono declarado ante el Fonavis, con terminación 254, corresponde a otra compañía del mismo nombre pero otro tipo de sociedad.
El número de teléfono que declaró AD Paraguay SA al MUVH corresponde a AD Paraguay SRL, según nos respondieron al llamar a ese contacto, en el intento de conversar con Dina Agüero. Ariel Amarilla, propietario de la empresa del mismo nombre pero que es una SRL, sostuvo que no tiene ninguna vinculación con la empresa que hace trabajos para el MUVH.
Amarilla de forma ofuscada manifestó que no tiene vinculación alguna con la compañía que mantiene millonarios contratos como proveedora del Estado. Agregó que “le encantaría” pero que su rubro es la venta de materiales y equipos de construcción en seco. Se le facilitó el registro del MUVH, documento oficial disponible en la web, y confirmó que su contacto figura como si fuese de la empresa homónima. Consultado al respecto, respondió que cree que “lo hicieron a propósito”. “Hoy en día es fácil adquirir el número de Internet”, dijo.
A través de otras fuentes de datos, nuestro diario accedió a un número de celular y en él sí nos atendió Dina Agüero y pidió que se le envíe las preguntas por correo y que ella responderá por la misma vía. Se mostró molesta por una publicación anterior en la que se mencionaban los millonarios contratos de su firma y que no se la conoce en el rubro.
Según los documentos oficiales del MUVH, la consultora Noesis, representada por Fernando Javier Díaz Mallorquín, es la única que le subcontrata que trabaja para el Fonavis. El programa se ejecuta a través de un grupo de organizaciones que prestan el “Servicio de Asistencia Técnica (SAT)” y que reciben de forma directa los fondos públicos y a su vez subcontratan a las constructoras, sin concurso ni competencia ni mucho menos, posibilidad de control ciudadano.
Esta organización, Noesis, es al mismo tiempo la que más proyectos recibió para construcciones de casas del MUVH, con 912 obras.
Reglamento obliga a actualizar datos de contacto
Conforme al reglamento para constructoras del Fonavis, Resolución Nº 2525, art 16, inciso g, la institución establece que la constructora designada por la SAT debe contar con la infraestructura de comunicación necesaria que garantice un contacto inmediato entre las partes, citando específicamente teléfonos y correo electrónico. Las proveedoras están obligadas a notificar si hay alguna modificación. Los contactos proporcionados son oficiales para remitir cualquier tipo de notificación.
Teniendo en cuenta la normativa, y considerando que se trata de la firma con mayor responsabilidad, resulta llamativo que se tenga este “error” de contacto y la sede física no se encuentre.