El ingeniero agrónomo Carlos Soler, director comercial de la firma, explicó que la empresa fue fundada en 2001, siendo los creadores de la marca “Igra Semillas”, la que luego vendieron a la empresa Bayer y desde este año están de vuelta con la nueva marca. “Ya en aquel entonces, gracias a la genética de las semillas que creamos, habíamos llegado al 35% del ‘market share’ del mercado paraguayo en 2010, ocupando el primer lugar en ventas y extendiéndose luego este suceso al Brasil, Uruguay, Bolivia y Sudáfrica”, explicó el directivo de la firma.
Variedad de soja
La variedad de soja que están exportando es la GS5R47, de alta adaptación y buen rendimiento, cumpliendo con todos los protocolos establecidos como obtentores, y la firma Yalfin será la encargada de multiplicar las semillas en esta campaña y posteriormente distribuirlas, atendiendo a que en la siguiente (2020/2021) ya podrá estar comercialmente en manos del productor uruguayo, destacó el ingeniero Soler.
Enviamos genética
“No solo estamos exportando semillas, también va la genética paraguaya al Mercosur, atendiendo a que igualmente nos encontramos con trabajos en Brasil y Argentina, y eso nos llena de orgullo y nos obliga a seguir superándonos ante el desafío de entregar semillas de alta productividad y rendimiento a los agricultores. Detrás de este logro existe mucha gente trabajando y años de investigación, y desde Edelira 24, Itapúa, queremos llegar a más países”, analizó nuestro entrevistado.
Otras variedades
“Además de las variedades de soja RR (resistente a glifosato) que estamos presentando en el mercado a partir de este año, también contamos con variedades con resistencia multigénica a roya (Phakopsora pachyrhizi), que es una enfermedad muy grave en nuestro país y en todas las zonas subtropicales”, refirió.
Igualmente, destacó que cuentan con variedades convencionales o semillas de soja no transgénica, “porque el mundo apetece también este tipo de material y es un nicho de mercado que están trabajando con fuerza con algunos proveedores para el mercado mundial, y Paraguay no es la excepción”, finalizó.