Los gancheros marcharon desde el vertedero Cateura hasta la casa del presidente Mario Abdo Benítez. “Venimos a exigir al Gobierno continuar trabajando. Por culpa del Mades (Ministerio del Ambiente) no lo estamos pudiendo hacer, porque están prohibiendo el ingreso de los camiones con desperdicios urbanos. Además tenemos entendido que quieren prohibir el ingreso totalmente, quieren trasladar el vertedero a otro lugar. Esa es nuestra mayor preocupación, el traslado de la basura a Chaco’i”, señaló Carlos Bogarín, uno de los presidentes de la asociación de gancheros de Cateura, Cocigapar.
Bogarín explicó que desde el domingo, cuando se inició el último gran incendio, no están ingresando camiones a Cateura y tampoco les permiten a los gancheros entrar a trabajar. “Eso nos perjudica. La gente depende de lo que ingresa en el camión, se rebusca en la basura, saca lo que se recicla y vende en el día”, dijo y detalló que cotidianamente tienen un ingreso de alrededor de G. 80.000, con lo que mantienen seis hijos o más.
Bogarín detalló que también exigen un subsidio por una única vez para que puedan alimentar a sus familias, porque están teniendo menos posibilidades de ingreso desde marzo, cuando iniciaron las medidas sanitarias para prevenir el covid-19 y no se les permite a todos entrar a revisar la basura, sino que lo hacen por grupos.
Benito Paniagua, ganchero desde hace más de 20 años, indicó que también reclaman la habilitación de la planta de transferencia, que ya está instalada y habilitada por el Mades, pero que la Municipalidad de Asunción no está autorizando.
El ministro del Ambiente Ariel Oviedo fue a conversar con los gancheros. Les prometió que van a volver a trabajar, pero no les dijo cuándo. Indicó que pedirán a la empresa Empo -que administra el vertedero- un plan de contingencia mediante el cual puedan entrar de nuevo los camiones y puedan trabajar los gancheros. También prometió intermediar ante la Municipalidad. Dijo que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) les daría provistas. El jefe de Gabinete Hugo Cáceres recibió la nota de los gancheros dirigida a Mario Abdo. También les prometió ayuda de la SEN.