Pese a protesta de dos gremios docentes, la mayoría se adhirió al retorno a clases, estima el MEC

Varias de las escuelas de gestión estatal no iniciaron las clases presenciales ni virtuales este martes, conforme a la disposición del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), debido a que los docentes se encuentran en la manifestación convocada por diversos gremios de maestros. No obstante, el titular de la cartera educativa, Eduardo Petta, afirmó que la medida de fuerza no cuenta con una importante adherencia, puesto que en su mayoría los profesores se prepararon para el retorno de las actividades. También anunció que se descontará el día laboral a aquellos que no marquen asistencia en sus lugares de trabajo.

audima

Si bien existen escuelas que hoy no iniciarán las clases presenciales tal y como lo dispuso el MEC, el ministro Eduardo Petta señaló que un importante sector docente se preparó para arrancar con las clases y recibir a los alumnos en las instituciones educativas. “Veo mucha expectativa; veo docentes que han puesto a punto sus instituciones”, manifestó.

Igualmente, señaló que los adherentes a la movilización convocada por los sindicatos docentes para la mañana de este martes no serán mayoría, ya que muchos estarán en sus aulas. “El docente que preparó sus instituciones no creo que tenga tiempo para marchar. Sugerimos a docentes que van a marchar a las plazas que se cuiden”, mencionó a radio ABC Cardinal 730AM.

Sin embargo, reconoció que son los dos gremios más grandes -la Unión Nacional de Educadores-Sindicato Nacional (UNE-SN) y la Federación de Educadores del Paraguay (FEP)- los que convocaron a la medida de fuerza, lo que afectará a varias instituciones en las que no habrá docentes para dictar cátedra.

Conforme las declaraciones del ministro, aquellos docentes que hoy no vayan a sus clases y participen de la marcha serán considerados en ausencia. “Cada uno tiene su obligación de marcar asistencia. Si no están en los registros, lógicamente, si a las 8:00 están convocándose en la plaza, la actividad será con ausencia”, subrayó. También precisó que los docentes que hoy no marquen su asistencia no cobrarán por la jornada laboral.

Petta también afirmó que la reivindicación salarial del 16% solicitada por los docentes actualmente es inviable y aseguró que él fue uno de los mayores intermediarios que intentaron conseguir los recursos para costear este aumento. “Si alguien peleó por los beneficios de los docentes, puedo decir, sin soberbia, que fui yo. Yo me tomé con Benigno López. También está la reivindicación del 16%, pero no es el momento. Eso está para octubre”, contó.

No todas las escuelas recibieron los kits escolares

En otro punto, Petta reconoció que existen escuelas a las que aún no llegaron los kits escolares y atribuyó este retraso a inconvenientes en las licitaciones. Según expresó, los departamentos con mayor número de colegios ya cuentan con sus kits y durante esta semana se regularizará la situación en los otros donde aún no entregaron los materiales a los niños. “Diez departamentos grandes ya están al 100%. Los kits escolares están garantizados en 100% para presenciales y virtuales”, subrayó.

Señaló que hubo varios casos de impugnaciones y otros tipos de complicaciones en los llamados a licitación, lo que generó problemas en el cronograma de entrega de los kits. “Estamos con un drama en el tema de los kits escolares. Hay muchos intereses. Había licitaciones que ganaba siempre una misma empresa, también equipos informáticos”, indicó.

Por otra parte, habló sobre la posibilidad de que en zonas menos afectadas por casos de coronavirus se realicen clases presenciales todos los días. Sobre esto, mencionó que se está analizando con las autoridades sanitarias la adecuación de los protocolos para que en estos casos se pueda dar de forma distinta el retorno a clases en dichas localidades.

Caazapá, Concepción y Canindeyú son los departamento donde hasta el momento solo se entregó el 60% de los kits, del total de las escuelas.

Escuelas no inician clases

De acuerdo al reporte de varios sectores, existen instituciones educativas que este martes no iniciarán sus clases en ninguna de las modalidades -virtuales o presenciales- debido a que los maestros participarán de la movilización convocada para las 08:00.

Una de las instituciones donde no se iniciaron las clases es la Escuela Brasil, de la capital, ya que sus docentes en totalidad se sumaron a la medida de fuerza. Por la falta de docentes, las aulas se encuentras vacías y silenciosas, ya que no habrá siquiera clases virtuales.

Dicha casa de estudios tiene 520 estudiantes y de esa cifra 150 harán clases presenciales. Los 12 docentes de aula que enseñan allí se adhirieron a la manifestación.

Aulas vacías en la Escuela Brasil, cuyos docentes se sumaron a la manifestación convocada por los gremios docentes.