Concesión para asentamiento pone en riesgo planta avícola

Predio ubicado al lado de la planta avícola de Nutrihuevos, que fue invadido por sintechos y las autoridades del Gobierno planean ceder la propiedad para un asentamiento humano.Archivo, ABC Color

Una planta avícola instalada hace 25 años en las afueras de Villeta sería afectada por un asentamiento humano si el Gobierno concede para ese efecto un predio de 17 hectáreas que está pegado a la misma.

audima

La industria Nutrihuevos está pasando una situación complicada, porque su establecimiento avícola, ubicado en Villeta, podría tener un asentamiento humano al lado mismo del predio donde están sus galpones de ponedoras, según informó Gustavo Koo, en entrevista telefónica.

Explicó que se tiene información de un plan del Ministerio de Desarrollo Social de ceder unas 17 hectáreas que están pegadas a la industria a un grupo de ciudadanos, lo que podría afectar a la inversión en el corto y mediano plazos.

Destacó que la industria se ubicó en ese lugar hace 25 años, lo más alejado posible del ejido urbano, justamente para evitar situaciones como la que se presenta ahora, porque de concretarse, no solo complicaría la bioseguridad con que opera la producción, sino porque podría correr las misma suerte que otras firmas.

Recordó que la empresa avícola Pollpar, de la familia Zubizarreta, así como del establecimiento del Ing. Morassi y de la anterior granja de la empresa, en San Lorenzo, así como varios otros casos, que a pesar de haber sido instaladas en zonas rurales, luego de los años fueron expulsadas, generando perjuicios en la inversión.

Consideró que para evitar la presión del crecimiento poblacional de la zona con los años, compraron predios contiguos a la planta avícola, pero que la finca en cuestión que iba ser una de las últimas, pero en 2009 el Ministerio de Desarrollo Social lo adquirió con el fin de establecer allí un asentamiento humano.

El empresario comentó que desde ese tiempo iniciaron el diálogo con las diferentes autoridades que se sucedieron en esa institución para dar una salida a la situación.

“Entendemos que las familias de sintechos necesitan un lugar donde vivir, pero nos preguntamos por qué habiendo tantos terrenos del Ministerio de Desarrollo Social, se permite que se invada una finca que pone en riesgo una industria que genera cientos de mano de obra a villetanos, que paga sus impuestos y genera desarrollo sostenible, con un producto saludable y nutritivo para toda la población”, expresó.

“Esta es una situación en la que nadie gana, nosotros como industria lo que mejor sabemos hacer es trabajar y producir, pero necesitamos un ambiente tranquilo en donde desplegar la actividad, sin preocuparnos de asentamientos urbanos que podrían poner en riesgo la operativa”, finalizó.

Las Tacuaras-Nutrihuevos

La empresa avícola Las Tacuaras SA fue fundada hacia el año 1970 por el señor Antonio Koo, de nacionalidad coreana.

En 1997, Las Tacuaras estableció su nueva planta de producción avícola como la más moderna del país, una de las mejores catalogadas en Latinoamérica. Esta cuenta con una capacidad de alojamiento de unas 1.200.000 aves en producción y 400.000 aves en fase de cría-recría, con una capacidad diaria de producción de hasta 80.000 docenas de huevos. Las Tacuaras SA cuenta actualmente con 362 colaboradores directos.

Lo
más leído
del día