Fiscal adelanta que aspirante a líder del PCC será expulsado al Brasil este miércoles

El fiscal Celso Morales, quien investiga el caso de los 14 detenidos del PCC, afirmó que Weslley Neres Dos Santos -alias “Bebé”, “Baby” o “Bebeçao”-, aspirante a líder del grupo criminal en Amambay, será expulsado del país al Brasil este miércoles. El hombre tiene tres causas judiciales abiertas en ese país. Sobre las demás personas, indicó que se verificará sus identidades y si tienen o no antecedentes judiciales.

Weslley Neres Dos Santos, alias “Bebé”, “Baby” o “Bebeçao”.Archivo, ABC Color
audima

Un total de 14 supuestos miembros de la banda Primer Comando da Capital (PCC) fueron apresados anoche en Pedro Juan Caballero cuando estaban en “asamblea” en un lavadero que funciona dentro de una seccional colorada. Entre ellos estaba Neres Dos Santos, quien -según la Senad- era uno de los aspirantes a convertirse en “líder” del grupo criminal en la frontera seca entre PJC y Ponta Porá.

El fiscal Celso Morales, quien está a cargo de la investigación de este hecho, adelantó en conversación con ABC que Neres Dos Santos será expulsado al Brasil este miércoles. Este presunto cabecilla cuenta con al menos tres causas judiciales en Brasil y se cree que pretendía sustituir al también recientemente capturado Giovanni Barbosa da Silva, alias “Bonitão”.

El agente sostuvo que se iniciarán los trámites para hacer la expulsión “lo antes posible” y confirmó además que el hombre estaba en Paraguay como supuesto estudiante de Medicina de la Universidad Central, pero que verificarán la autenticidad del carnet que fue encontrado en su poder.

El operativo se realizó en un lavadero de vehículos que se encuentra en la calle Teniente Herrero casi Curupayty del barrio Perpetuo Socorro de Pedro Juan Caballero. En el lugar hallaron armas largas, municiones y aparatos celulares.

El fiscal Morales detalló también que las personas que fueron pilladas en la reunión rompieron sus teléfonos antes de la detención con la supuesta intención de eliminar los datos que había en estos, algo inútil, según él, porque un perito puede extraer la información contenida dentro de los dispositivos.

Sobre las armas, dijo que investigarán si fueron usadas en algún otro atentado. También confirmó que la reunión en donde presuntamente las 14 personas estaban planificando un nuevo ataque se llevó a cabo dentro del predio de una seccional colorada: la N° 217, “Dr. Domingo Montanaro”.

Sobre las personas que estaban con Neres Dos Santos, sostuvo que van a determinar sus identidades y si tienen antecedentes judiciales. Confirmó que estos supuestos miembros serán procesados en el Paraguay. “Son personas con identidades a confirmar. Ahora vamos a ver quiénes son, si cometieron hechos punibles, si ya fueron ‘bautizados’ en el grupo”, indicó.

La captura de los delincuentes forma parte del operativo denominado “Frontera Segura II”, desplegado por los agentes de la Senad en la capital del Amambay. El procedimiento contó además con la colaboración de los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), quienes montaron un cordón de seguridad a una cuadra del inmueble allanado ante el temor de que los delincuentes del PCC puedan concretar un ataque tipo comando con el fin de liberar a los recién capturados.