Gran incendio consume el Parque Nacional Cerro Corá

Un terrible incendio consumió parte del Parque Nacional Cerro Corá en el departamento de Amambay. Bomberos Voluntarios no saben a qué hora podrían sofocar el siniestro por completo. Los grandes pastizales y el potente viento norte dificultan el trabajo de los socorristas.

Captura de ABC TV. Incendio en Parque Nacional Cerro Corá.
audima

El fuego se inició cerca del mediodía de hoy. El fuego se produce hacia el sector de la entrada principal sobre la Ruta PY05.

El vocero de los combatientes confirmó que una parte ya está prácticamente devastada. La vida silvestre, biodiversidad, y algunas viviendas aledañas están en peligro, sostuvo.

No se reporta la pérdida de vidas humanas. Con el fin de seguir combatiendo las llamas se solicitaron refuerzos de más carros hidrantes que vendrían de Pedro Juan Caballero.

La visibilidad de los conductores es muy baja por la intensa humareda y hay dificultades para que el agua ingrese al lugar del incendio. El parque tiene una extensión de 12 mil hectáreas.

Un Bombero está a pocos metros de las llamas tratando de apagarlas.

Según los primeros datos que brindó nuestro corresponsal Gilberto Ruiz Díaz, las llamas habrían iniciado hace un par de horas en la Colonia María Auxiliadora y de ahí fue avanzando. Los intervinientes están luchando con equipos en mochilas. Reportaron que tienen dos camiones y de a poco se trata de apagar, dijo en entrevista a ABC TV, el Sub Comandante Paúl Maidana.

El bombero se sintió apenado por los animales y la naturaleza que sufrirían consecuencias irreversibles. “Todo está en peligro”, recalcó. Las situaciones que están complicando son la sequía de la vegetación y la fuerza del viento que no cesa. Al ser consultado de cuánto tiempo necesitan para controlar el suceso, expresó que es muy prematuro responder.

La fuerza del viento norte reaviva de tanto en tanto el fuego en varios puntos del Parque.

Combate en medio de precariedades

Nuestro corresponsal describió las necesidades que más apremian. Citó una mayor cantidad de mochileros con agua, áreas de difícil acceso y problemas en la parte humana pues necesitan leche para soportar los efectos del humo.

Uno de los pocos camiones de Bomberos que pudo llegar en principio hasta la zona en las primeras horas del incendio.

Ruíz Díaz comentó que algunos ciudadanos les donan hasta fiambre con tal de no tener hambre y recuperar energía de alguna forma. En estos momentos están a la espera de otros carros hidrantes y de mayor personal para proteger un lugar histórico e importante para nuestra ecología.

El esfuerzo es grande y los bomberos se enfrentan con los elementos que les queda. Hasta el momento es imposible confirmar cuántas hectáreas específicamente son dañadas.

Tránsito de vehículos y personas en problemas

Debido a la fuerza del incendio se genera un ambiente similar a una densa neblina. Esto afecta el paso de rodados generando un peligro inminente de accidentes si no se toma la precaución necesaria. La zona es de importante circulación porque conduce a la capital departamental, Pedro Juan Caballero.

Lento paso de vehículos sobre la Ruta Py 05 debido a la intensa humareda.