Durante la jornada, cientas de personas acudieron hasta el puesto sanitario ubicado en el cuarto barrio de esta ciudad para someterse a la prueba (hisopado) del covid-19. Varias de ellas se quejaron por “la lenta atención” del personal de blanco.
Al respecto hablamos con la licenciada encargada del lugar, Diana Otazú, quien aseguró que son tres licenciadas las que cumplen labores en el sitio. Dos de ellas reciben a los pacientes y toman las muestras y una se encarga del registro informático de los concurrentes.
También dijo que hoy, específicamente, la atención fue pausada debido a la caída del sistema de registro de las personas de la Policía Nacional y que por tal motivo, incluso, se vieron obligados a suspender por un momento la toma de muestras, ya que el registro de los pacientes se realizó de manera manual.
Otazú agregó, además, que la concurrencia al puesto de salud aumenta diariamente y que en los últimos días unas 200 personas fueron atendidas de forma constante. También señaló que precisamente debido a la mayor demanda, la XI Región Sanitaria decidió extender el horario de atención estableciendo que la asistencia sea de lunes a domingos de 08:00 a 16:00.
La versión fue confirmada por el director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, y agregó que todos los sistemas del Ministerio de Salud se vieron afectados también por otros inconvenientes técnicos.
Un paciente internado y sin muertos
El Hospital General de Luque (HGL) registró en los últimos días entre 280 y 320 consultas por cuadros respiratorios. Actualmente tiene un solo paciente internado por covid-19 y en la ciudad de Luque no se registraron fallecimientos en estos primeros días del año 2022, así lo explicó el director de la Undécima Región Sanitaria, doctor Roque Silva.