La cartera informó en la fecha el inicio de los pagos para los funcionarios a través de la red del Banco Nacional de Fomento (BNF) y que el proceso de desembolso seguirá en los próximos días, conforme a las documentaciones presentadas por los ordenadores de gastos de las diferentes entidades públicas.
El calendario de hoy incluye a los funcionarios del Congreso Nacional, Cámara de Senadores, Cámara de Diputados, Presidencia de la República y Vicepresidencia de la República.
Lea más: En 2022 parte del gasto salarial se seguirá pagando con fondos de deudas
También cobran los funcionarios del Ministerio del Interior-Policía Nacional, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Hacienda, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia.
Además, los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, la Comisión Nacional de Prevención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas, Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, Dirección Nacional de Correos del Paraguay, Comisión Nacional de la Competencia, Instituto Superior de Bellas Artes, y Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.
Lea más: Los servicios personales representan el 30% del PGN 2022
El gasto salarial
En enero de 2021 Hacienda desembolsó más de G. 1,2 billones (US$ 180,1 millones al cambio vigente) para pagar los salarios, por lo que se estima que en este primer mes de 2022 el monto sería mayor teniendo en cuenta que hay aumentos dentro del presupuesto.
El año pasado se destinaron más de G. 1,7 billones (US$ 2.538 millones al cambio vigente) para cumplir con las remuneraciones de los empleados públicos, lo que representó un incremento del 1,9% con respecto al ejercicio 2020.
Lea más: PGN 2022: aprueban aumento para funcionarios del Senado y vale de combustible para diputados
Este aumento del gasto salarial, según el último informe de Hacienda, se explica en parte por el incremento a los docentes desde el mes de octubre y por el efecto de año completo de la contratación de personal de salud.
El gasto salarial crece cada año y más en los periodos electorales, tiempo en que los políticos deben satisfacer a su clientela con nombramientos y contrataciones en las diversas instituciones del Estado. Para este año la cantidad de cargos rondaría los 313.000, entre administrativos, policías, militares, docentes, personal de salud y otros.