Las denuncias fueron eralizadas ante la Comisión Permanente de la Cámara de Senadores sobre daños por la sequía, bombeo de agua de los ríos, incendios de bosques, pastizales y humedales.
Esto motivó que se conformara un equipo técnico del Senado, para atender esta situación de manera específica.
Lea más: Denuncian deforestación con uso de explosivos en Independencia
Dicha comisión asesora se conformó con técnicos especializados del área, de la Comisión de Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible, que realizó una verificación técnica desde el 21 hasta el 26 de enero pasado.
Posteriormente, en una segunda etapa, hicieron otras verificaciones desde el 31 de enero hasta el 2 de febrero del año en curso, acompañados por representantes de la Fiscalía Ambiental, el MADES, coordinando en terreno con gobiernos locales, gobernaciones y municipios en donde se generan estos conflictos socioambientales.
Lea más: Presionado, el Mades revisa caso del relleno de humedal en San Bernardino
Los resultados de este relevamiento técnico serán presentados por la presidencia de la Comisión Permanente, a cargo de la senadora Lilian Samaniego (ANR-oficialista) y la Comisión de Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible, a los responsables de las instituciones del Ejecutivo, en una audiencia pública.
El senador Sixto Pereira, quien también preside la Comisión de Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible y que actualmente está en ejercicio de la presidencia del Senado, convocó a la conferencia de prensa de esta mañana para exponer los detalles y conclusiones del trabajo realizado por los técnicos, tras la verificación realizada.