Evacuan a paraguayos residentes en Ucrania ante tensión con Rusia

Los residentes locales de la autoproclamada República Popular de Donetsk cruzan la frontera entre Rusia y Ucrania. Según los datos, habría cuatro paraguayos residentes en este último país.ARKADY BUDNITSKY

El encargado de Negocios de la Embajada de Paraguay en Suiza, Juan Mongelós, comentó que están trabajando para evacuar a paraguayos que están viviendo en Ucrania, ante la tensión sobre una posible guerra en la zona. Según detalló, un compatriota ya retornó y otro parte mañana hacia nuestro país, mientras que otros dos decidieron quedarse.

audima

La tensión entre Rusia y Ucrania movilizó a varios países que buscan evacuar a sus connacionales, ante el riesgo de una guerra que tendría intervención de potencias como Estados Unidos y la Unión Europea.

Paraguay, a través de su Embajada en Berna, Suiza, ya logró evacuar a un compatriota, según indicó el encargado de Negocios de dicha sede diplomática, Juan Mongelós.

Lea más: La mitad de los rusos apoya la guerra para evitar que Ucrania entre en OTAN

El diplomático también comentó que mañana retorna un paraguayo identificado como Jorge López, quien fue a Ucrania para realizar una prueba en un club de fútbol de la ciudad de Odesa. “Él ya tiene pasaje de vuelta, ya está retornando a nuestro país para reunirse con la familia”, sostuvo.

Mongelós señaló que está siendo complicada la evacuación desde Ucrania, considerando que la escasa disponibilidad de los vuelos y los precios altos de los pasajes.

Dos compatriotas no quieren salir

El encargado de Negocios también señaló que de acuerdo a los registros hay dos paraguayos que indicaron a la Embajada en Suiza que no quieren retornar a nuestro país. Detalló que ambos ya residen hace unos años en Ucrania: uno en Kiev y otro en una ciudad fronteriza con Polonia.

Lea más: Máxima tensión hay en Ucrania: Rusia enviará tropas a “repúblicas” de Donbás

Según señaló, ambos paraguayos manifestaron que no requieren ni siquiera asistencia.

Con relación al futbolista Jorge Luis Rojas, ex Cerro Porteño, Olimpia y de la Selección, quien pertenece al club Metalist Kharkiv de Ucrania, indicó que aún no se comunicó con la embajada paraguaya en Suiza. “Lo del señor Jorge Rojas, estamos esperando que se contacte o algún familiar se contacte porque hasta el momento no lo tenemos registrado”, agregó.

Lea más: Ucrania moviliza a sus reservistas

En ese contexto, Mongelós refirió que resulta importante comunicar a las embajadas cuando uno realizará un viaje o irá al extranjero para trabajar a fin de que se pueda tener registro y lograr asistencia en caso de ser necesario.

Lo
más leído
del día