En medio de las dudas y las mentiras que rondan en torno al Censo Nacional, el obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, aprovechó los últimos minutos de la misa central de este domingo para instar a los feligreses a quedarse en casa y censarse el próximo 9 de noviembre.
“Queremos recalcar también el compromiso que tenemos nosotros el próximo miércoles, día del Censo Nacional, compromiso al cual no podemos faltar”, destacó monseñor Valenzuela. Hizo énfasis en que la gente debe confiar, quedarse en casa y censarse.
Lea más: Curiosidades y preguntas sobre el censo 2022
“Así como Jesús también fue censado en su tiempo, en Belén, sabía el compromiso que significa eso, y si no, es como que quedamos fuera de nuestro propio pueblo, como si fuera que no existimos. Debemos censarnos, es un compromiso que tenemos, tenemos que saber cuántos somos”, puntualizó el líder religioso.
Hizo referencia al eslogan del censo, que en guaraní expresa: “Aime” (estamos). “Tenemos que estar presentes en nuestros hogares”, indicó.
Lea más: Censo nacional: ¿cuándo será y para qué se realiza?
Dudas y desinformación
En los últimos días, muchas personas aprovecharon las redes sociales para hacer circular mentiras con respecto al Censo Nacional. Considerando las polémicas que giraron en torno al Plan de Transformación Educativa, relacionaron este censo incluso con la ideología de género.
Una de las mentiras más recurrentes que circula es que supuestamente, al final del cuestionario, se va a preguntar al censado si es que quiere recibir ayuda del Gobierno y se le va a pedir la firma y que esto se trataría de un engaño del Gobierno para implementar la ideología de género.
Desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) desmintieron eso, indicando que el formulario del censo contiene poco más de 60 preguntas que incluso ya están siendo publicadas desde hace varias semanas.
Lea más: Estas son todas las preguntas que realizarán en el Censo 2022