Persisten quejas por mal servicio de recolección de basura en San Bernardino

La acumulación de desechos es una situación constante que aqueja a los pobladores de San Bernardino. Pese a que la Municipalidad contrató una empresa denominada “Cuatro Estaciones”, para que se encargue de la recolección de los residuos en la ciudad, esta firma trabajaría de forma precaria. Según los denunciantes, los trabajadores no cumplen con las funciones cómo corresponde.

El barrio Santo Domingo de San Bernardino se encuentra ubicado detrás de la iglesia Divino Niño Jesús y se ve repleto de basura.Faustina Agüero
audima

La deficiencia del servicio de la recolección de basura causa molestias a los habitantes de la ciudad de San Bernardino. Los pobladores tienen que esperar días para que los recolectores pasen por los residuos y la acumulación de basura en zonas adyacentes del microcentro generan un ambiente insalubre, generando también una imagen negativa para la localidad.

Las bolsas que no se retiran contienen todo tipo de residuos y muchas veces mientras que no se retiran, se mojan por las lluvias, generando acumulación de agua y representando así un peligro para la salud teniendo en cuenta la situación de contagios masivos de chikunguña y en menor cantidad, dengue.

La Municipalidad realizó la contratación directa con la empresa privada “Cuatro Estaciones”, y empezaron a operar desde el 2 de enero del 2023, sin embargo el servicio no se realiza en todas las comunidades y eso genera la molestia de los habitantes de la ciudad.

Bolsas de basura acumuladas y contenedores repletos se puede visualizar frente a las casas de los barrios Cristóbal Colón y Santo Domingo, como también sobre la Av. Guillermo Naumann, sobre la calle Santiago Schaerer y a pasos de ingresar a la Ciclovía de la villa veraniega.

Los pobladores de la zona manifiestan que siempre preparan sus residuos, los dividen en diferentes bolsas y los colocan en contenedores frente a sus casas. Señalan que las basuras suelen estar días sin retirarse, y las veces que sí son llevadas, es porque llaman a la municipalidad a pedir el servicio.

San Bernardino: viviendo “prácticamente entre la basura”

Luis Aquino, poblador del barrio Santo Domingo mencionó que es una pena como están viviendo prácticamente entre las basuras.

Resaltó que su barrio es uno de los más olvidados por la recolectora, ya que desde que empezaron a trabajar nunca han pasado por su zona. Los lugareños dejan frente a su casas los residuos, pero nunca son retirados.

“Cuando gente de la ciudad era la encargada de realizar los trabajos de recolección, no pasábamos por estas cosas y es una verdadera vergüenza lo que estamos viviendo”, expresó Aquino.

Basuras resaltan frente a las casas del centro de la ciudad de San Bernardino.

La recolección se realiza por zonas y por días

Según informaron los habitantes de “SamBer”, los recolectores tienen sus días para visitar los barrios pero no llegan a todas las comunidades. Además cuentan con solo un camión compactador y no pueden ingresar en algunos lugares por los caminos angostos que se tiene.

La ciudad se divide en tres zonas y la recolección se realiza por turnos. A la zona 1 le corresponde el servicio de los lunes y jueves, mientras que a la zona 2 los martes y viernes, y la zona 3 los miércoles y sábados.

El director de aseo urbano Florencio Amarilla, manifestó que hace solo 5 días está asumiendo el cargo y aún no maneja toda la información de la recolección de basuras. Así también dijo que desconoce la razón de las que las quejas de la gente, pero de lo que sí están seguros es que los recolectores visitan todas las comunidades, y si no llegan en algún lugar en el día, lo hacen al día siguiente.

Mencionó que se están preparando para realizar un censo para conocer cuántos son los barrios que necesitan del servicio y de esa forma poder llegar a todos.

“Ahora la empresa Cuatro Estaciones es la que se encarga de estos trabajos. Ellos hacen la recolección de forma continua y nosotros los estamos guiando para que lleguen a todos los barrios que corresponden”, expresó Amarilla.

Para consultar más detalles sobre la situación también la corresponsalía llamó al intendente de la ciudad Emigdio Ruiz Diaz (ANR), pero no llegó a atender las llamadas.

En caso de desear brindar declaraciones al respecto, puede comunicarse con la redacción.