Dinavisa alerta sobre uso de un suplemento dietario y una crema

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) alertó sobre la comercialización y publicidad de un suplemento dietario que se oferta “para perder peso” y no cuenta con el registro sanitario para garantizar su seguridad y eficacia. Además, emitió otra alerta por la comercialización de una crema dérmica que no cuenta con los sellos del importador autorizado.

Alertas de Dinavisa sobre la venta de productos no autorizados o sin el registro correspondiente.Dinavisa
audima

La semana pasada, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria informó que realizaron varias inspecciones a establecimientos en la capital y en el interior del país, y se detectó la comercialización de una crema de aplicación dérmica de la marca Platsul-A, sin la impresión y ni el sello de seguridad de color azul del importador Siegen S.A., titular del Registro Sanitario.

“Los productos contaban con un sticker adherido con una leyenda que menciona “ACEPTADO POR FUNDACIÓN BENAIM” y son ofertados en farmacias ubicadas en los departamentos de Alto Paraná, Paraguarí, Cordillera, Guairá, Misiones, Itapúa y otros”, indica la alerta sanitaria N° 19.

Arriba, la crema que está siendo vendida de manera ilegal y, abajo, el sello de color azul que garantiza el importador autorizado en Paraguay.

Al no ser reconocido por el representante, el medicamento es ilegal y, por lo tanto, no cuenta con el respaldo en cuanto a su seguridad, calidad y eficacia, por lo que su importación, tenencia, uso, distribución y comercialización está prohibida.

Un suplemento dietario también prohibido

Así también, en su alerta sanitaria N° 20, Dinavisa informa sobre la comercialización y publicidad ilegal de un producto denominado “VitSlim”, un suplemento dietario que se oferta para quienes deseen perder pese, pero carece del Registro Sanitario que garantice su seguridad, calidad y eficacia.

Dinavisa recuerda que la comercialización de los medicamentos debe estar autorizada por la institución sanitaria, a fin de garantizar la inocuidad y calidad de cada producto en beneficio de la ciudadanía en general.

Suplemento dietario que no cuenta con el registro sanitario de la Dinavisa, por lo cual no se recomienda su consumo.

¿Qué recomienda Dinavisa?

  • Abstenerse de adquirir y utilizar estos productos, pues se desconoce su composición real y las condiciones higiénicas sanitarias bajo las cuales se efectuó su manufactura.
  • Abstenerse de publicitar, distribuir y comercializar ambos productos mencionados.
  • Adquirir medicamentos que provengan solo de establecimientos farmacéuticos autorizados.
  • Tener en cuenta que muchos productos ilegales se comercializan en sitios web y en redes sociales. Los sitios que ofrecen medicamentos a través de internet deben hacerlo asociados a una farmacia.
  • Ante la detección de cualquier producto sospechoso, se pide contactar al correo: : consultas@dinavisa.gov.py.