El encuentro ordinario de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), que se celebró el 25 y 26 de abril pasado, en Río de Janeiro, Brasil, fue la primera presencial después de la pandemia y resultó muy especial por tratarse de la reunión número 50, medio siglo desde la creación del espacio de discusión para la erradicación del citado mal, según informó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. José Carlos Martin, en una entrevista, tras su regreso al país.
“Hay un liderazgo muy grande del Brasil para la erradicación de la fiebre aftosa. Desde el primer día de este mayo, Sudamérica ya cuenta con 260 millones de cabezas dentro del esquema del estatus libre de aftosa sin vacunación, un cambio muy importante desde el último encuentro de Cosalfa 2019″, destacó.
Añadió que también Colombia y Ecuador están encaminados en la misma línea y anunciaron sus planes de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa, Ecuador desde el 2025, y Colombia desde 2026, lo que elevará a 320 millones de cabezas sin vacunación en la región.
Martin habló también de la propuesta que firmó Paraguay hace tres años para la creación del Banco de Vacunas contra la fiebre aftosa (Banvaco), idea a la que otros países no se estaban alineando, pero ahora ya todos aprueban como propuesta necesaria dentro de un plan de emergencia que será muy importante.
Postura paraguaya
Remarcó igualmente que Brasil hoy tiene 230 millones bovinos sin vacunar contra la aftosa y con planes de completar en 2025 los otros estados que faltan. En ese sentido, expresó que la postura paraguaya está consensuada con el sector ganadero, de ir un poco más atentos sobre lo que está pasando en la región, pero entendiendo de que el éxito de Brasil nos obliga a pensar en dejar de vacunar en Paraguay y una posibilidad es desde 2027 y teniendo como última vacunación el 2026.