En bicicleta de EE.UU a Paraguay: la intrépida travesía del hijo de un paraguayo y su paso por el Chaco

FILADELFIA. Nico Olmedo (23) es un joven norteamericano que encaró la impresionante aventura de llegar a Paraguay en bicicleta desde California (EE.UU) y está a pocos días de alcanzar su objetivo que es Asunción. A su paso por el Chaco contó detalles de su recorrido que atravesó más de seis países y acumuló un sinfín de experiencias en los últimos meses.

Nico Olmedo (23) sosteniendo la bandera paraguaya en el Salar de Uyuni,. Es norteamericano, hijo de papá paraguayo y siempre tuvo el sueño de conocer nuestro país en bici.
audima

Para muchos aventura es solo una palabra más. Para Nico Olmedo (23) es una experiencia en carne propia. Se reanuda todos los días desde octubre de 2022, cuando salió en bicicleta de su casa ubicada en el estado de California (EE.UU) con el firme objetivo de llegar a Asunción, la capital de Paraguay, el país donde nació su padre.

“La historia es un poco larga, no sé por donde comenzar”, comenta Nico entre risas al principio de la entrevista.

La bicicleta empleada en la aventura tiene llantas especiales y todo lo necesario para sobrevivir, como un localizador satelital que utiliza para enviar su ubicación a sus amigos y familiares.

Y es verdad. Su nexo con Paraguay comenzó muchos años antes, cuando su papá que es paraguayo, viviendo en el Chaco conoció a quien sería su esposa, oriunda de Norteamérica y que estaba por un breve tiempo en la zona. Se enamoraron y fueron a vivir a EE.UU. La pareja tuvo allí cuatro hijos y uno de ellos es Nico, quien más tarde decidiría recorrer a la inversa el camino de su padre, pero ¡en bicicleta!

Nico cuenta que desde adolescente tuvo el sueño de viajar a Paraguay y conocer nuestro país, y lo quería hacer en bicicleta. Para lograrlo, trabajó varios veranos juntando dinero hasta que finalmente encontró en Facebook una bicicleta adecuada (de segunda mano) para encarar la aventura.

“Todo era un sueño hasta que compré la bicicleta, ahí se materializó todo y sentía que era más posible logarlo”, comentó.

Desierto en Baja California, uno de los trayectos atravesados en bicicleta por Nico.

Y es así, que en octubre del año pasado, con lo básico para sobrevivir sobre la bici, una ruta marcada y mucha expectativa Nico salió con destino a Paraguay.

Los primeros días no fueron nada fáciles, porque no tenía condiciones físicas para pedalear tantos kilómetros por día, pero luego se acostumbró. Recuerda que uno de los momentos más duros al principio fue atravesando un desierto en México, donde instaló su camping a la intemperie solo. A lo lejos escuchaba animales salvajes y vehículos que circulaban en la solitaria ruta.

“Casi no dormí nada, pero al final todo estuvo bien, sin problemas”, dijo.

El titánico trayecto en bicicleta

Nico es claro: hizo casi la totalidad del recorrido en bicicleta, pero en algunos puntos, por seguridad, mal clima y demás se tuvo que valer de buses para avanzar. Tampoco todo el camino estuvo solo ya que en varios de los trayectos sumó amigos, aventureros como él con los cuales algunos pedaleó por meses.

Nico Olmedo con algunos amigos con los que compartió el trayecto, con destino a Paraguay.

Después de dejar Estados Unidos, Nico y su bici pasaron por México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y finalmente llegó a Paraguay, donde desde la frontera boliviana pedaleó en un día más de 80 kilómetros, para unir Mariscal Estigarribia con Filadelfia.

Viaje en bicicleta de Estados Unidos a Paraguay: ¿Cuánto gastó Nico?

Para lograr su meta, Nico lleva gastados aproximadamente 10 mil dólares (unos setenta millones de guaraníes), un monto que incluye lo que gastó en comprar su bicicleta y su manutención diaria a lo largo de los seis meses que lleva pedaleando por el continente americano.

Lea más: Turismo interno en Alto Paraguay: una invitación a la naturaleza en estado puro

Una bicicleta y una carpa. Los inseparables compañeros de la travesía cicloturista de Nico Olmedo (23), el norteamericano que unió California con Parguay a pedal.

Pese a que sumó varios amigos por el camino, también tuvo que solucionar inconvenientes graves como que le roben su pasaporte, la estufa portátil que tenía para cocinar y una cámara Go-pro. Eso no lo hizo desistir del objetivo, que es llegar a Asunción mañana sábado a encontrarse con su familia que ya lo está esperando y que viajó desde EE.UU para el anhelado reencuentro.

“Hay un mundo interesante después del miedo”

Como mensaje, el intrépido aventurero dice que su relación con el miedo cambió, junto con su perspectiva de lo que parece o no imposible.

La próxima aventura a encarar dijo, será un tour similar en bici y por algunos países de Europa.

“Hay un mundo interesante después del miedo”, finalizó.