19 de abril de 2025
La Semana Santa en este departamento chaqueño, aislado por la falta de caminos, se está desarrollando en medio de un arduo trabajo de evacuación por parte de tripulantes del helicóptero de la Policía Nacional, quienes deben enfrentar condiciones climáticas adversas, demostrando así un servicio de verdadero patriotismo. En tanto, de nuevo se están produciendo lluvias de grandes proporciones, lo que acrecienta la crisis social de aislamiento en la zona.
Un comerciante de la comunidad de María Auxiliadora, perteneciente al distrito de Fuerte Olimpo, lleva una semana intentando hacer llegar mercaderías a la zona, en medio de la tremenda desesperación de los pobladores por el desabastecimiento de alimentos. La carga es transportada en un acoplado, que fue estirado primero por un tractor, pero luego se sumaron otros dos tractores de la Gobernación. Pese a todos los esfuerzos, todavía no pueden llegar a destino, tras siete días de verdadera odisea.
Un grupo aproximado de 15 trabajadores de estancias -quienes se encuentran al costado de la comisaría en la localidad de María Auxiliadora, del distrito de Fuerte Olimpo- piden ser rescatados debido al aislamiento que sufren debido a las crecidas. La única forma de rescatarlos es con la ayuda de un helicóptero.
Las últimas lluvias que se produjeron en el departamento empeoran la situación de los caminos y agudiza la situación de aislamiento de cientos de familias, sobre todo en el distrito de Fuerte Olimpo. Numerosas personas de comunidades rurales se vieron forzadas a abandonar sus viviendas debido a la inundación que las afecta. La ayuda enviada por la Secretaría de Emergencia Nacional es insuficiente, considerando que en la zona no existe circulante de dinero debido a la falta de trabajo.
La falta de caminos de todo tiempo sigue siendo el gran problema de la zona del Chaco, que con cada temporada de lluvia sufren las consecuencias de quedarse aislados. El presidente de la República visita la zona hoy, martes.
El presidente Santiago Peña decidió viajar al territorio chaqueño en medio de la crítica situación por escasez de alimentos por las inundaciones. Hay miles de comunidades aisladas por falta de caminos de todo tiempo en los tres departamentos y la asistencia todavía no llegó ni a la mitad de la población.