Pasividad policial permite aumento de la criminalidad

Rubén Darío Benítez Gómez, presunto asesino a sueldo detenido en la ciudad de Coronel Oviedo, fue llevado a la sede de Investigaciones de Curuguaty, donde quedó a cargo de la Fiscalía.gentileza

Mientras el ministerio del Interior promociona exposiciones de seguridad, bandas se disputan a tiros el control de la venta de drogas en los Bañados, maleantes acechan durante la noche el centro de Asunción, barrabravas convierten las calles en campo de batalla, ante la pasividad de la Policía. Ayer, el presunto asesino de un comerciante Curuguaty fue capturado en Coronel Oviedo.

audima

El pasado 18 de octubre, el ministro del Interior Enrique Riera realizó el lanzamiento de la “Expo Seguridad” a llevarse a cabo en un shopping de San Lorenzo conjuntamente con empresas privadas. Mientras tanto, los grupos armados que responden a la organización criminal clan Rotela se disputan a balazos el control sobre la venta de drogas en todo el Bañado Sur de Asunción; esta guerra declarada ya generó la muerte violenta de al menos 20 jóvenes en aquel sector de la capital del país.

Efectivos de la Policía observan el auto de uno de sus camaradas, que fue completamente destrozado por miembros de la barra brava de Luque.

El clan Rotela aprovechó la pasividad de la Policía para expandir sus tentáculos en todo el territorio nacional. Igualmente, estos mafiosos han comenzado a controlar las principales penitenciarias, en especial la cárcel de Tacumbú, donde escogen hasta a los guardiacárceles que ingresan en el lugar para trabajar, explicaron las fuentes.

Atacan a mujeres

Al mismo tiempo, maleantes que deambulan durante la noche y madrugada en el centro histórico de Asunción atacan con armas blancas a mujeres en las paradas de ómnibus y también a los trabajadores que salen de sus lugares de trabajo en horas de la noche. El accionar de estos maleantes causó el cierre en el horario nocturno de varios establecimientos que históricamente estaban abiertos las 24 horas del día, en el centro de la capital del país.

Pero los criminales que más daño han causado a la seguridad de la ciudadanía son los motochorros, quienes atacan sin piedad a toda hora y sin distinción de clases en los barrio periféricos de las principales ciudades. La mayoría de estos maleantes operan bajo los efectos del crack, situación que los vuelve extremadamente peligrosos, señalaron. Estos criminales aprovechan la escasa presencia de uniformados en las calles para atacar a las víctimas.

Prevención, en deuda, represión con resultados satisfactorios

Precisamente, la pasividad con que actúan la parte preventiva de la Policía, es lo que permite que bandas organizadas como las barras bravas de los clubes de fútbol se adueñan de las calles los días de partido, causando tremendos destrozos a su paso, dañando propiedad propiedades de terceros, o de los mismos policías que fueron destinados para mantenerlos bajo control.

Estas situaciones puntuales sirven para demostrar que la Policía está rebasada por la criminalidad en el aspecto preventivo. Sin embargo, la parte represiva de la institución es la que en cierta forma responde a la ciudadanía afectada

Cae presunto sicario

Un presunto matón a sueldo con antecedentes judiciales y recientemente salido de la cárcel, identificado como Rubén Darío Benítez Gómez (31), fue capturado ayer de mañana en la terminal de ómnibus de Coronel Oviedo, bajo sospechas de ser el autor material del asesinato a tiros del comerciante Alfredo Jara González (37).

El crimen se produjo a tempranas horas del martes 17 de octubre pasado en un predio del barrio San Isidro de la ciudad de Curuguaty. Gómez fue asesinado en presencia de su madre Elena González de Jara (62) y su esposa María Liliana Velázquez.

El análisis de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad instaladas en las inmediaciones del lugar del hecho fueron claves para que los agentes del departamento Investigaciones de Curuguaty pudieran identificar y luego armar una celada para arrestar el presunto sicario.

Lo
más leído
del día