El frío en casa: desde el jepe’e hasta el interminable cocido con mbeju

Llega el frío y automáticamente nuestras costumbres para esos días también vuelven. Los que tienen más posibilidades, optan por una estufa, y los que no, el brasero a carbón o leña. Para ambas situaciones se debe tener un cuidado en especial y más si hay niños en casa.

Mate, pava y brasero, los compañeros fieles durante el invierno.Fernando Romero, ABC Color
audima

Nos disponemos a trabajar. ¿Quién se encarga de preparar el cocido y mbeju? Por lo general, es un trabajo en equipo. La familia se alista para pasar una jornada de mucho frío como el de hoy.

Para el mbeju, estos son algunos ingredientes que necesitarás, almidón, queso, manteca y leche, ¡a mezclar y luego al sartén! Es el turno del cocido, que lo podemos preparar de las siguientes maneras: en un plato colocamos yerba y azúcar, las quemamos y directo al recipiente con agua hirviendo; o simplemente optamos por servirlo en una taza con un sobre de cocido.

Mientras trabajamos en el menú, podemos disfrutar de un rico mate con manzanilla, anís o el remedio que prefieras. No olvides el protocolo, cada uno con su guampa y bombilla.

¡Todo listo! Ya tenemos el mbeju, el cocido y a la familia reunida. Ahora, ¿dónde nos ubicamos?

Si tenemos una estufa podríamos ocupar el espacio de la sala pero si tenemos brasero es mejor un lugar más grande y con más espacio y circulación de aire para evitar la intoxicación.

El brasero es compañía de muchas personas durante el invierno.

Al respecto, el Ministerio de Salud comparte estas recomendaciones:

-El brasero encendido no debe estar en un lugar cerrado

-El fuego y las fogatas deben apagarse con agua

-Mantener a los niños alejados

Y por último y más importante, mantenerse bien abrigados, cuidar de los más pequeños y proteger a sus mascotas.