Combustibles: Dicapar niega que un “cártel” de empresarios haya acordado suba

El titular de Dicapar, Guillermo Parra, respondió las acusaciones que surgieron desde la Conacom y negó que exista un “cártel” de empresarios del rubro de combustibles que acordaron las subas de las naftas y el diésel los últimos días. Agregó que el reajuste del gasoil se da por el costo internacional.

Emblemas privados aumentaron los precios de sus combustibles en torno a los G. 300 por cada litro.
Emblemas privados aumentaron los precios de sus combustibles en torno a los G. 300 por cada litro.shutterstock.com

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El director de Investigaciones de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), Ricardo Gavilán, señaló este lunes que abrieron una investigación a un “cártel” de empresarios del rubro de combustibles que -acusó- acordaron las subas de las naftas y el diésel en torno a los G. 300 por litro, lo que representaría un atropello a la libre competencia.

El gerente de las Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), Guillermo Parra, respondió al director de la Conacom en ABC Cardinal. Negó que exista un “cártel” de empresarios que esté acordando los precios de los carburantes.

“Para la cartelización tiene que haber un acuerdo previo. Ese acuerdo no existe”, subrayó. Incluso, manifestó que es “difícil” que los 22 emblemas que operan en Paraguay “se cartelicen”.

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“La gente topea en función de la competencia. Nadie quiere vender más caro porque va a perder clientes y nadie puede darse el lujo de vender más barato porque no da. Estamos entre el subsuelo y el piso del precio internacional”, acotó.

Justificó suba de precios de combustibles

Por otro lado, el gerente de Dicapar justificó la suba de los precios de los combustibles. En relación al gasoil, indicó que el actual precio internacional deriva en el reajuste.

En ese sentido, mencionó que el precio local del diésel en el 2022 estuvo por debajo del costo internacional. “Todo el año 2022 estuvo deprimido el gasoil. Estuvo por debajo del precio internacional. Es muy poco el margen que hay entre el costo del margen internacional y el precio de la competencia”, subrayó.

Así también, adelantó que podría haber un nuevo aumento de los costos a raíz de la suba del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que fue reducido para la mitigación de los reajustes de los carburantes durante el 2022.

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“Más temprano que tarde, ese aumento de impuestos se va a notar en la estructura de costos y en el precio del gasoil. Si sube el impuesto, sube el costo y sube el precio. Eso tienen que asumir”, refirió.

Cuestionó al Equipo Económico del Gobierno

Con relación a los cuestionamientos del Equipo Económico del Gobierno hacia el sector privado por la suba de precios de los combustibles, Parra afirmó que “le sacaron la nalga a la jeringa y trasladaron la responsabilidad al sector privado. La motivación que tuvieron para hacer esa declaración fue la famosa cola de paja”, añadió.

“En lugar de atacar a las empresas formales, deberían atacar a la venta ilegal de combustibles, contrabando y ordeñe”, comentó.

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No recibieron nota de Conacom

Parra, asimismo, señaló que Dicapar no recibió ninguna nota desde la Conacom referente a la entrega de la estructura de costos que utiliza para fijar sus precios.

“A mí jamás me llegó ninguna nota de Conacom solicitando estructura de costos del gasoil de las empresas miembros de Dicapar. Desconozco si se envió a cada una de las empresas”, expresó.

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