Suba de combustibles no se justifica, reafirman desde Hacienda

La suba de combustibles -ya aplicada en el gasoil por algunos emblemas- no tiene razón de ser, considerando el stock adquirido previamente con el ISC aún reducido y la actual reducción del crudo a nivel internacional, reafirmaron hoy desde el Ministerio de Hacienda. Respecto a las naftas, cuyos precios aún se mantienen, las autoridades estimaron que no deben sufrir reajustes al menos hasta febrero.

Las naftas no deberían subir al menos hasta febrero, según estimaciones de Hacienda.
Las naftas no deberían subir al menos hasta febrero, según estimaciones de Hacienda.Beearter

Cargando...

En conferencia de prensa brindada en el Palacio de Gobierno, tanto el Ministro Óscar Llamosas, como el Viceministro de la SET, Óscar Orué, aseguraron que la postura del Gobierno es contraria a un ajuste en el precio de los combustibles, como el que se viene anunciando, según los datos objetivos que manejan desde el Ministerio.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, recalcó que desde un principio la medida de reducción del Impuesto Selectivo al Consumo había sido temporal. Recordó que se había acordado con el sector privado una reducción del precio del diésel de 200 guaraníes el litro y que esa reducción continúa pero en una menor proporción, de sólo 125 guaraníes el litro, debido a la reducción del precio internacional del crudo. Reiteró que no existe una suba de impuestos, sino un retorno a la normalidad.

En el caso de las naftas, Orué señaló que no corresponde una suba debido a que lo que se está vendiendo ahora fue despachado con un precio reducido y que el stock que tienen actualmente, según los cálculos de Hacienda, daría para sostener los precios por enero y febrero.

Aún así, el viceministro recordó que la Constitución garantiza la libre concurrencia y la libre fijación de los precios con base en la oferta y la demanda, por lo que el Estado no puede intervenir.

Recordó que las conversaciones con el sector privado corresponden al Ministerio de Industria y Comercio.

Normalización del ISC no debería tener impacto al consumidor final

Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, reiteró que la normalización del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) no debería tener un impacto en el precio al consumidor final y comentó que todos estos datos fueron puestos a conocimiento del presidente de la República.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...