Petropar volvió a subir el precio del diésel y privados las naftas, pese a críticas

Algunos emblemas privados aumentaron hasta G. 300 por litro el precio de las naftas desde hoy, mientras que Petropar otra vez subió G. 300 más el valor del diésel común, según se pudo corroborar en un recorrido de ABC. Esto pese a que Hacienda y la SET insistieron durante el fin de semana que no se justifica un encarecimiento, tras el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los importadores.

Servicentros ajustaron sus precios de las naftas y del diésel desde hoy.
Servicentros ajustaron sus precios de las naftas y del diésel desde hoy.virgilio vera

Cargando...

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, y el viceministro de Economía de Hacienda, Iván Hass, advirtieron durante el fin de semana que no se justificaba el aumento de precios de los combustibles por el aumento gradual del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Esto debido a que los emblemas compraron en diciembre el doble del producto que el país consume (con tributo más bajo) y este mes todavía no se tiene registrado ningún despacho de importación de productos.

Pero pese a ello, algunas estaciones de servicios subieron desde hoy el precio de las naftas, lo que se suma al reajuste que realizaron al valor del diésel común (gasoil tipo III) desde el viernes último.

En un recorrido de este diario se pudo corroborar que la gasolina registró una suba de hasta G. 300 por litro en las estaciones de servicios de Copetrol y Petrobras, que lideran el mercado. Por ahora, los servicentros de Shell y otras más mantienen sus valores de las naftas, pero no así del gasoil.

Pero lo más llamativo es que Petróleos Paraguayos (Petropar) nuevamente ajustó el precio del diésel común (gasoil tipo III), con una suba de G. 300 por litro desde la fecha. Con este aumento, el precio de este producto pasó a costar G. 8.900 por litro en la estatal y nadie de la petrolera pública explica las razones del reajuste. La semana pasada, la petrolera pública ya había aumentado G. 300 por litro el valor del gasoil común.

Precio de las naftas aumentó hasta G. 300

La semana pasada, la nafta común costaba G. 7.300 por litro, la intermedia estaba en 7.960 y la super G. 8.900. Sin embargo, los valores de los productos subieron hoy a G. 7.500, G. 8.260 y G. 9.190 por litro, respectivamente. Estos precios varían de acuerdo al octanaje de cada servicentro.

Consultamos al respecto a los aumentos a Jorge Cáceres, de Copetrol, pero no respondió las consultas. Miguel Bazán, de la Cámara de Distribuidora Paraguaya de Combustibles (Cadipac), indicó que “cada uno sabe hasta dónde puede mantener sus precios”, por lo que se esperaba la suba en el caso de las naftas.

Una situación particular se pudo notar en el caso del emblema Petrosur, que bajó hoy sus precios de las naftas (G. 300 menos por litro). Este emblema también mantiene el precio del diésel en G. 8.900, que entre los privados se ubica con el precio más bajo.

El diésel común subió entre G. 125 y G. 130 por litro

En el recorrido de este diario también se pudo corroborar que la mayoría de los privados ya subieron a G. 9.025 y G. 9.030 por litro el precio del diésel común (gasoil tipo III). El reajuste del precio de este carburante es de entre G. 125 y 130 por litro y comenzó desde el viernes último.

El incremento del gasoil común es justamente el monto que se aumentó del ISC para este producto este mes (de G. 430 a G. 555). En el caso de las naftas, el cálculo de los incrementos dependen de la fórmula de cada empresa, pues el producto (nafta virgen) se mezcla con alcohol nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...