Si aplican peaje en hidrovía será un golpe al consumidor final, alerta UGP

Paraguay, con el apoyo de Bolivia, Brasil y Uruguay, solicitó la suspensión del cobro de peaje en la hidrovía debido a sus efectos negativos para el comercio exterior y la economía paraguaya. Sin embargo, Argentina mantiene su postura, lo que repercutirá en un aumento de precios para el consumidor final, advierte la UGP.

La LVII Reunión de la Comisión del Acuerdo Paraguay- Paraná se desarrolló en la sede de la Embajada uruguaya en Buenos Aires, el jueves último, 26 de enero.
La LVII Reunión de la Comisión del Acuerdo Paraguay- Paraná se desarrolló en la sede de la Embajada uruguaya en Buenos Aires, el jueves último, 26 de enero.Gentileza

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A pesar de las consideraciones expuestas por los países signatarios del Acuerdo Hidrovía Paraguay-Paraná, Argentina mantiene su posición de cobrar un peaje a las embarcaciones que transiten en su territorio, en el tramo denominado Confluencia-Santa Fe.

Dicho tratado, conocido también como el Acuerdo Santa Cruz de la Sierra sobre transporte fluvial, establece -entre otros puntos- la garantía de que los países integrantes tengan libre tránsito en la hidrovía. Los entendidos explican que no se puede cobrar un peaje sin contraprestación de servicio, lo que no se da en el caso.

Dicha postura de no retroceder en la intención de cobro se supo en la LVII Reunión de la Comisión del Acuerdo Paraguay- Paraná, bajo la presidencia Pro Tempore de la República Oriental del Uruguay, en la sede de la Embajada uruguaya en Buenos Aires, el jueves último. En el encuentro participaron representantes de los Estado Parte, que son Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay.

Ante este escenario, se convocará al “Grupo de trabajo para el estudio de obras de dragado en la Hidrovía”, a fin de mantener un diálogo y avanzar en el intercambio técnico pendiente y necesario para ponderar la pertinencia de las medidas administrativas citadas. Además de verificar el nivel o alcance de eventuales servicios prestados en el tramo de afectación, en consonancia con los objetivos trazados por dicho acuerdo. Así lo indica el reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) dado a conocer el fin de semana.

Según dicha nota, Argentina solo propuso aplazar la pedida y finalmente, se comprometió a proveer la información acerca de la justificación de la medida adoptada para dar continuidad a este diálogo en las instancias técnicas.

Peaje: ¿Cuánto pretende cobrar?

El cobro de US$ 1,47 por tonelada a las embarcaciones paraguayas que naveguen por el tramo Confluencia-Santa Fe está vigente desde inicio de enero del corriente año, generando sobrecostos logísticos para empresas dedicadas al sector importador y exportador. Si bien los pagos todavía no se efectivizaron, el vecino país pretende, próximamente, “pasar la factura” a las embarcaciones que hayan utilizado el citado tramo en su territorio, según los datos.

En esta arteria vial, en promedio, se movilizan 14.000.000 de toneladas de carga, de acuerdo con el reporte de UGP, lo que supone unos US$ 22 millones anuales de sobrecosto, situación que pronto se reflejará en el precio de los productos finales y, por consiguiente, en la economía de los consumidores, según explicaron gremios de los sectores productivo, industrial y de comercio exterior.

Reiteradamente se ha manifestado la necesidad apremiante de invalidar esta medida por el alto costo que representará para la importación de insumos y productos finales. Además de repercutir en la competitividad de los productos de exportación y en la captación de inversiones extranjeras destinadas a estos rubros, cadena de sucesos que afecta a los principales motores de la economía y el bolsillo de los paraguayos, señaló UGP.

Habría reunión este lunes en Cancillería

Esteban Dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), indicó el fin de semana a ABC que al sector le llama la atención la insistencia de Argentina en el cobro de peaje. Ante el panorama actual, señaló que el gremio planifica desarrollar un encuentro en Cancillería este lunes, para profundizar detalles del encuentro desarrollado en Buenos Aires. “Consideramos que se debe haber un reclamo formal muy fuerte con el apoyo de los demás países integrantes del bloque”, afirmó.

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