Uruguay, Bolivia, Brasil y Paraguay piden no aplicar peaje en la hidrovía

Los países miembros del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra solicitaron ayer a la Argentina que no ponga en vigencia su decisión de cobrar peaje a la navegación por la hidrovía Paraguay-Paraná, según informó Cancillería.

Reunión sobre la Hidrovía este jueves.
Reunión sobre la Hidrovía este jueves.Gentileza

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En la LVII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, bajo la presidencia Pro Tempore de la República Oriental del Uruguay, en la sede de la Embajada uruguaya en Buenos Aires, Argentina, la delegación del Paraguay volvió a presentar su rechazo a las disposiciones administrativas emitidas por el Ministerio de Transporte argentino, que estableció un peaje a las embarcaciones que transiten por la referida vía navegable, en el tramo comprendido desde el km 584 del río Paraná, acceso al Puerto de Santa Fe, hasta la altura del km. 1.238, zona denominada de Confluencia.

Durante la prolongada reunión, la representación de Paraguay efectuó sus argumentaciones contra las resoluciones número 625/2022 y 1023/2022, del Ministerio de Transporte del vecino país.

Los enviados por nuestro país reafirmaron el rechazo de la determinación argentina en virtud de las disposiciones comunes vigentes del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, que precautelan la libertad de navegación y de tránsito por la Hidrovía de las embarcaciones, bienes y personas de los países signatarios y que establecen, entre otras cosas, que solo podrá cobrarse tasa retributiva de los servicios efectivamente prestados, sin discriminación a causa del origen de la carga de los puntos de partida, de entrada, de salida o de destino o de cualquier circunstancia relativa a la propiedad de las mercancías, de las embarcaciones o de la nacionalidad de las personas.

Peaje en hidrovía: reclamos paraguayos fueron apoyados por Brasil, Bolivia y Uruguay

Luego de la exposición de los efectos negativos que la medida unilateral argentina ocasionaría al comercio exterior paraguayo y a la competitividad del transporte fluvial para el acceso a los mercados de ultramar, la delegación del Paraguay recibió el apoyo de las delegaciones de Bolivia, Brasil y Uruguay, en cuanto a lo expuesto, así como a la solicitud hecha a las autoridades argentinas de suspender la medida mencionada.

Asimismo, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay consensuaron convocar el “Grupo de trabajo para el estudio de obras de dragado en la Hidrovía”, a fin de mantener un diálogo regional sobre esta materia y avanzar en el intercambio técnico pendiente y necesario para ponderar la pertinencia de las medidas administrativas citadas y verificar el nivel o alcance de eventuales servicios prestados en el tramo de afectación, en consonancia con los objetivos trazados por el acuerdo regional señalado.

A pesar de las consideraciones expuestas, los representantes de Argentina mantuvieron su posición y no acompañaron la propuesta consensuada por los demás Estados signatarios; no obstante, se comprometió a proveer la información que sea solicitada por los países partes, posibilitando la continuidad del diálogo en las instancias técnicas. La delegación paraguaya estuvo integrada por representantes del sector público y privado.

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