Lula quiere que se produzca hidrógeno verde con el agua que derrama Itaipú

El presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva espera que en el futuro la represa binacional Itaipú produzca hidrógeno verde con el agua que derrama, una salida que considera buena para su país y el nuestro. Ese deseo lo reveló en ocasión de la toma de posesión del nuevo director general brasileño de la binacional, Enio Verri, informaba la última semana canalenergía.com.br

Cargando...

El acto de asunción de Enio Verri tuvo lugar el último jueves, en Foz de Yguazú, en el cine teatro do Barrageiro de la entidad binacional Itaipú ante la presencia del presidente Lula y de su par paraguayo Mario Abdo Beníez.

En el transcurso de la ceremonia, añade canalenergía.como.br, Lula da Silva recordó las políticas relacionadas con la central hidroeléctrica durante su gobierno y que en el actual pretende acercarla de nuevoa la sociedad brasileña”.

El flamante director brasileño, a turno, dijo que “Itaipú no es solo una generadora de energía. Es mucho más, es ante todo un ejemplo de proyecto de reconciliación, cooperación e integración bilateral”.

Canalenergía recuerda que durante la administracicón Lula/Verri, el anexo C del Tratado de Itaipú pasará por un proceso de revisión, y que según el presidente, el documento que emerja de las negociaciones -que comenzarán en agosto próximo, según Verri- “debe tener en cuenta la realidad de ambos países y el respeto que Brasil debe tener por Paraguay”.

No solo las necesidades energéticas y comerciales

Por su parte, el nuevo ministro de Minas y Energía del vecino país, Alexandre Silveira, dijo que la revisión del Anexo C “va a ser importante para fortalecer los lazos entre socios brasileños y paraguayos; por ejemplo, ver cada vez más claro no solo las necesidades energéticas y comerciales, sino también un mejor direccionamiento de los recursos hacia la población que más necesita.

Silveira releva en esta cartera a Adolfo Sachsida, a su vez reemplazante del almirante Bento Albuquerque, ambos de la administración bolsonarista del Brasil, pero aún en la nómina de los actuales consejeros de la entidad binacional.

Alexandre Silveira, en ocasión de la puesta en posesión de Verri, amplió la idea de Lula da Silva sobre la probable reutilización del agua que vierte Itaipú en épocas lluviosas, tal como está está ocurriendo desde enero de este año.

“El reveló que en vez de que Itaipú vierta agua, el Brasil se tornará en un gran proveedor de hidrógeno verce para fortalecer a la industria nacional, que generará más empleo y renta”, según Canal/Energía.

También el Paraguay es propietaro del agua que vierte Itaipú

No obstante, ni Verri y menos aún Silveira recordaron que el agua que vierte Itaipú en lapsos con excesos de afluencia al embalse también pertenece al Paraguay, que el agua que conforma esa suerte de mar interno frente a la represa es paraguayo en un 50%, razón por la cual el aprovechamiento del agua derramada también debe fortalecer a la industria paraguaya y en la misma proporción que a la brasileña.

¿Será que detrás de estas declaraciones, incompletas para nosotros, no se agazapa la idea de que Brasil también busca apropiarse del excedente paraguayo en el embalse?, inquirían algunos técnicos compatriotas que asistieron a la ceremonia.

En lo concerniente a la actual tarifa de Itaipú, Folha-uol-com.br, en un material que subió el jueves último apuntaba que la “Tarifa de Itaipú subirá”, según Enio Verri, porque la “gestión bolsonarista la aplicó unilateralmente y que es proco probable que Paraguay lo acepte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...