Peña confirma nueva tarifa de Itaipú en US$ 19,28 por kW/mes

El presidente Santiago Peña finalmente confirmó hoy que Paraguay y Brasil acordaron una tarifa de 19,28 dólares por kW/mes para la energía producida por la Itaipú Binacional hasta 2026 y delineó cómo planea invertir los fondos que ese acuerdo generará.

La represa de la Itaipú Binacional sobre el río Paraná.
La represa de la Itaipú Binacional sobre el río Paraná.gentileza

Cargando...

En un mensaje a la ciudadanía emitido este jueves, el presidente Santiago Peña confirmó oficialmente el acuerdo entre los gobiernos de Brasil y Paraguay para definir en 19,28 dólares por kilovatio/mes la tarifa de la energía hidroeléctrica producida por la Itaipú Binacional para los años 2024, 2025 y 2026.

La nueva tarifa fue definida el pasado martes en una reunión en Asunción entre el presidente Peña, sus ministros y una delegación brasileña encabezada por el ministro de Minas y Energía de ese país, Alexandre Silveira.

Medios brasileños publicaron la nueva tarifa inmediatamente después de esa reunión, pero representantes del gobierno paraguayo en principio se negaron a confirmar el acuerdo, diciendo querer esperar hasta que el mismo esté formalizado y firmado.

La cifra de 19,28 dólares por kilovatio/mes representa un punto medio entre las pretensiones originales del gobierno paraguayo, que aspiraba a una tarifa de 22,60 dólares, y la intención brasileña de mantener la tarifa en 16,71 dólares.

Lea más: Tarifa de Itaipú: nueve organizaciones advierten a Santiago Peña sobre secuelas del error

¿En qué se invertirán los ingresos?

En su mensaje de hoy, el presidente Peña celebró el acuerdo de la tarifa como “histórico” y dijo que “generará importantes ingresos adicionales que nos permitirán llevar a cabo inversiones largamente postergadas”.

Concretamente, afirmó que el acuerdo otorgará a Paraguay un ingreso anual adicional de 1.250 millones de dólares: 280 millones en ingresos por “royalties”, 650 millones para inversiones sociales, 265 millones por compensación de energía y 53 millones en utilidades de capital.

Lea más: Ferreira cree que en el 2027 se acabaría discrecionalidad de gastos sociales de Itaipú

Celebró también que en la negociación “se ha conquistado una reivindicación histórica: la venta directa de energía paraguaya al mercado brasileño”.

El mandatario declaró que los ingresos producto de esa negociación serán invertidos “en los niños, creando centros de promoción de la salud, alimentación y educación”, además de en una “inversión sin precedentes” en “seguridad nacional y ciudadana”.

Agregó que se construirán tres “grandes hospitales” en el interior del país, que se sumarán a cuatro ya en construcción, y prometió la “modernización” de la infraestructura vial en el interior para “eliminar el aislamiento de comunidades enteras con caminos de todo tiempo”.

También anunció inversiones en el transporte público y en la infraestructura energética del país, sin entrar en más detalles.

Revisión del Anexo C

El presidente Peña señaló que las negociaciones en torno a Itaipú se centrarán ahora en la revisión del Anexo C del Tratado, que “marcará el futuro de Itaipú”, y dijo que ambos gobiernos han consensuado “finalizar un documento” antes de que culmine el presente año.

Lea más: Organizaciones aseguran que Peña violó el tratado de Itaipú e instan a una manifestación ciudadana

Agregó que tocará definir en consenso si Paraguay seguirá siendo un país exportador de energía o si “finalmente utilizará toda (la energía que generada por Itaipú que le corresponde) para lograr la industrialización y la modernización” del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...