Colección culmina con la decadencia stronista

En el último volumen de la colección “60 años del stronismo”, Bernardo Neri Farina analiza los últimos años del stronismo, caracterizados como “la decadencia”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LF7VUFNIMFFSFK4YL57VNY2XCM.jpg

Cargando...

El libro parte del año 1982 y se extiende hasta el golpe de febrero de 1989.

Partiendo del año 1982, en que se concluye Itaipú, profundiza el autor tanto en la decadencia política como en la económica del régimen. De esta decadencia son conscientes las fuerzas opositoras a la dictadura y la comienzan a acorralar. Finalmente, la Iglesia le da la estocada final.

Con esta entrega concluye la colección. Fueron catorce volúmenes que analizaron la dictadura stronista desde distintos ángulos, tanto cronológico como temáticamente. Sin embargo, esta colección no es, ni fue la intención de los coordinadores, la ‘verdadera historia’ del stronismo.

No basta conocer la historia de este periodo para que no vuelva a repetirse. “Si ocurrió puede volver a ocurrir”, sentenciaba Primo Levi refiriéndose al Holocausto, y lo mismo puede aplicarse al stronismo.

Bernardo Neri Farina nació en Asunción. Es periodista y escritor. En el 2003 lanzó El último Supremo: la crónica de Alfredo Stroessner (El Lector), cuya obra es fuente de consulta para historiadores y politólogos y que figura en catálogos bibliográficos de varias universidades del mundo.

En el 2006 publicó la colección de cuentos Los pecadores del Vaticano (El Lector), y el libro colectivo de cuentos Pecados capitales (El Lector), junto a Ramiro Domínguez, Renée Ferrer, Alcibiades González Delvalle, Pepa Kostianovsky, Francisco Pérez-Maricevich y Helio Vera.

En el 2008 presentó otro libro colectivo: Los dilemas de Lugo (El Lector), con varios periodistas paraguayos. Otras obras suyas son: El Paraguay bajo el stronismo (2010), en coautoría con Alfredo Boccia Paz, que forma parte de la colección La Gran Historia del Paraguay, publicada por El Lector y ABC Color, igual que la presente colección.

Además, publicó la novela El siglo perdido (2010), Editorial Servilibro, con Mención de Honor en el Premio Municipal de Literatura 2012; El Partido Colorado y la dictadura de Stroessner (2011), Editorial Occidente; Paraguay democrático (2011), Editorial Occidente; José Bozzano y la guerra del material (2011), El Lector; El golpe del 4 de mayo de 1954 (2013), El Lector; Crónica de la Primera República. Paraguay, 12 de octubre de 1813 (2013) Fausto Ediciones; Heriberto Herrera, el Sargento de Hierro (2013), El Lector, y El periodismo en la Guerra Grande (2013), El Lector, entre otros libros.

Ejerció el periodismo en el diario Hoy, semanario La Opinión y radio Chaco Boreal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...