Documental básico para una historia potente

Desde que empezó a grabarse, el entusiasmo por ver el documental “La orquesta de Cateura” fue creciendo. La historia de este grupo de niños dio la vuelta al mundo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GVPWXMD4JVEJVGKPDBPTXCIVUE.jpg

Cargando...

Es que la idea de que pudieran hacer música con instrumentos hechos con objetos reciclados tomados del vertedero Cateura era más que curiosa. Pronto, los chicos empezaron a presentarse en escenarios de todo el mundo. David Ellefson, de Megadeth, vino especialmente a Paraguay para verlos y , luego los chicos fueron invitados a tocar con el grupo en Estados Unidos. Metallica los llevó de gira por varias ciudades sudamericanas en 2014. Berta Rojas también grabó con ellos el video del tema “Tambito”. En fin, los niños de la orquesta empezaron a convertirse en artistas internacionales.

La historia de Cateura tiene muchos caminos por los cuales empezar. Y el documental de Graham Townsley y Brad Allgood ha decidido tomar el camino más básico: la introducción a la historia de esta singular orquesta. Es una película dirigida al que nunca escuchó hablar de esta experiencia. Por un lado, es algo valioso, pero por otro, el documental no profundiza mucho. Incluso, en las historias que abarca de algunos de los integrantes del grupo, no ahonda lo suficiente.

Tal vez, la expectativa ha sido mayor que el producto final, pero creemos que el relato de “La orquesta de Cateura” no alcanza toda la fuerza que requiere una historia de esperanza y entrega como la de estos chicos que han superado la miseria al luchar por sus ideales aspirando un mundo mejor que el basural con el que conviven.

Muy bien por “La orquesta de Cateura” por llevar a todas partes esta historia de lucha contra el pesimismo, pero le falta ese giro final que provoque una emoción equivalente a la potencia de la historia que cuenta.

sferreira@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...