Festival Mundial del Arpa busca combinar tradición y vanguardia

Tras una pausa de un año, el Festival Mundial del Arpa presentó ayer lo que será su 11ª edición, que se llevará a cabo del 11 al 16 de septiembre en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” y la Plaza de la Democracia. Con una imagen renovada, el encuentro artístico presentará a músicos de todo el país e invitados de Colombia, México, Italia, Francia, Bélgica y Perú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AJYGSZX4XVHMFMUPPYKOXQTOIA.jpg

Cargando...

“Queremos rescatar lo tradicional, lo de tierra adentro y proyectarlo hacia nuevos sonidos. Esa es un poco la intención”, destacó Ana Scappini, directora ejecutiva del festival, con relación a los cambios introducidos a la propuesta artística del festival.

Para ello, pondrán en escena a arpistas oriundos de varios departamentos del país como Misiones, Alto Paraná, Paraguarí, Canindeyú, Guairá, Central, de manera a trazar un mapa musical. También destacó la importancia que tiene el festival para las nuevas propuestas, principalmente de creadores jóvenes.

Una de las principales novedades de esta edición son las jornadas de Charla + Concierto, que abrirán el encuentro artístico los días 11 y 12 de septiembre en el Café del Teatro Municipal. Las galas se llevarán a cabo el viernes 14 y el sábado 16, a partir de las 20:30 en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” presentando a cuatro artistas nacionales y dos internacionales.

El cierre será con la ya tradicional Fiesta popular en la Plaza de la Democracia, que será el domingo 16 a partir de las 18:30. Todas las actividades serán con acceso libre y gratuito.

Entre las presencias internacionales se destaca la cantante y arpista belga Pia Salvia, que llegará a nuestro país con una propuesta en arpa clásica y celta. Desde Colombia vendrán Los Arpistols, un trío que combina la música tradicional de varias regiones colombianas con el jazz y la improvisación.

Con el arpa eléctrica y sonidos de pop y rock, el francés Nikolaz Cadoret se sumará a la fiesta popular en la plaza; mientras que el Trío Artemisia recorrerá un diverso repertorio desde la música barroca hasta la latinoamericana con el arpa clásica, viola y flauta traversa. 

El cuarteto mexicano Caña Dulce y Caña Brava traerá el sonido del arpa jarocha acompañada de jaranas y requinto, mientras que Ayfa de la Cruz Nieto arribará al país con el arpa andina peruana y los sonidos tradicionales de su país.

Este año, el festival rendirá además homenajes póstumos y en vida a los luthiers dedicados a fabricar este tradicional instrumento de 36 cuerdas. 

Con relación al presupuesto, Scappini detalló que el mismo ronda los 450 millones de guaraníes. “Tenemos G. 350 millones de la Secretaría Nacional de Cultura, tenemos de la Municipalidad de Asunción unos G. 34 millones más toda la infraestructura, tenemos también el aporte del Cabildo, la Fundación Itaú, Autores Paraguayos Asociados (APA), y así fuimos sumando los esfuerzos”, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...