Gerardo Estrada dirigió la OSN y estrenó obras

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue dirigida por el venezolano Gerardo Estrada, ganador del “Primer Concurso de Dirección Orquestal 3.0”, el pasado miércoles, en el Teatro del Hotel Guaraní. Estrenó en Paraguay su “Rapsodia Bicentenaria” y una sinfonía de Pedro Pablo Vera Ayala.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7AFUE4JNWZBLHFLYQ4SEZF45YE.jpg

Cargando...

La “Sinfonía en fa, Op. 5” fue el primer estreno de la noche. Esta obra de Pedro Pablo Vera Ayala, en cuatro movimientos, es una sinfonía que el autor compuso a pedido de su maestro, el padre Pascual Massarino.

Con mucho carácter abre la obra, con alegres pasajes de violín, donde las cuerdas y también los vientos son protagonistas. El lento luego sonó grandioso, antes de dar paso a un tercer movimiento vivaz, donde introdujo adecuadamente una polca paraguaya, que le dio un precioso toque folclórico. Da un gran cierre acelerando la velocidad, exigiendo el virtuosismo de los músicos, quienes estuvieron a la altura.

Seguidamente el director venezolano Estrada dio a conocer además en nuestro país su “Rapsodia Bicentenaria”, una obra que compuso con la finalidad de conmemorar el Bicentenario del Grito de la Independencia en Venezuela.

Esta rapsodia está impregnada de elementos autóctonos de su tierra, ya que en varios pasajes se pueden distinguir estilos musicales característicos de Venezuela, como el merengue, el calipso y toques caribeños.

Con las diferentes intensidades de la obra, Estrada cuenta la historia de la independencia de su país y se puede sentir cómo se gestó, en un final que hace alusión a su himno nacional.

Estrada dirigió con mucho temple, pero al mismo tiempo con suficiente personalidad, lo que evidentemente lo hizo acreedor del primer puesto del Concurso de Dirección Orquestal.

Para el final homenajeó a Paraguay interpretando en violín “Recuerdos de Ypacaraí”. “Al querido Paraguay, país al cual abrazo con el amor de mi país venezolano”, expresó, mientras el público lo aplaudía de pie. “¡Orgullo venezolano, Héctor!”, “¡bravo!”, eran los gritos que se escuchaban de la platea.

El repertorio se completó con obras como “Conga del fuego nuevo”, “La leyenda del beso”, y otras.

victoria.martinez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...