La música como ente liberador

“Sonidos de Libertad” es el primer material discográfico de los internos de la Penitenciaría Regional Padre Antonio de la Vega de Emboscada y del Correccional de Mujeres Casa del Buen Pastor. El álbum se distribuirá en forma exclusiva con la edición de ABC Color de hoy, a un costo de G. 20.000.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LLTGHPHYTBAQHGPERGBE5HQJRI.jpg

Cargando...

El lanzamiento se enmarca dentro del proyecto “Música en Penitenciarias para la Reinserción Social”, impulsado por Sonidos de la Tierra y el Ministerio de Justicia.

Los 12 temas que contiene el CD son inéditos, creados por los propios internos inspirados en sus vivencias, y fueron grabados íntegramente dentro de las penitenciarías. La grabación estuvo a cargo de Miguel Ángel Sórensen, profesor de Sonidos de la Tierra, y René Benítez, técnico de sonido, quien trasladó los equipos de su estudio de grabación a los dos penales.

Desde el año 2014 el proyecto “Música en Penitenciarías para la Reinserción Social” lleva la educación musical, el estudio de instrumentos y la práctica de coro a las penitenciarías de Emboscada y Buen Pastor, propiciando el desarrollo humano para la transformación social. Se busca, a través del arte, generar un espacio de dignificación y valoración personal de los internos hacia la reinserción social, desarrollando también la formación de líderes con habilidades positivas por medio del aprendizaje musical.

El programa incluye jornadas académicas de formación musical a cargo de un instructor de Sonidos de la Tierra y la creación de un taller de lutería para la fabricación de instrumentos musicales con un lutier preparador.

El lanzamiento del disco es la concreción de un sueño anhelado por los internos, con 12 temas inéditos grabados con fuertes mensajes de esperanza, deseo de una nueva oportunidad y valoración de la familia.

Desde el 2014 alrededor de 180 internos han participado del proyecto asistiendo a clases de orquesta, coro, violín, guitarra, teclado, percusión y lutería. Hoy siete de ellos ya están en libertad con una nueva perspectiva hacia la vida. En los talleres de lutería de Emboscada se construyeron 12 guitarras.

Este año se han adherido al proyecto alrededor de setenta internos.

En las penitenciarías del país, el 16% de la población es analfabeta y el 36% no terminó la educación primaria. La falta de oportunidad laboral representa uno de los principales factores para infringir la ley. En la actualidad se registra un 35% de reincidencia en los hechos delictuales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...