Las primeras batallas en el segundo tomo

Con la edición de ABC del próximo domingo 6, los lectores podrán adquirir el segundo tomo del libro “La guerra del Paraguay contra la Triple Alianza”, de Jorge Rubiani.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VJCG22SBYZCIBJA3JPDCX6KE4E.jpg

Cargando...

Este libro presenta las primeras batallas, con las campañas de Mato Grosso y del Uruguay, que culminan con la capitulación del ejército en Uruguayana.

Esta colección es una reedición de la obra del mismo nombre que apareciera en el formato de fascículos coleccionables, entre los años 2001 y 2002.

Aquella propuesta original de 98 fascículos, nuestro diario y el autor la han transformado para esta ocasión, en cuatro tomos a ser entregados dominicalmente. El primero apareció el pasado domingo 30 de agosto y el último acompañará a la edición de ABC del domingo 20 de setiembre.

El ejemplar del próximo domingo nos introduce ya en la guerra propiamente dicha, con los principales incidentes y batallas de la Campaña de Mato Grosso desarrollada entre diciembre de 1864 y los primeros meses del año siguiente. Debe recordarse que las hostilidades se reanudarían en la región a partir de abril de 1867.

También se relata la llamada Campaña del Uruguay y las primeras confrontaciones armadas con Argentina, así como las acciones militares que culminan con la capitulación del ejército en Uruguayana, en setiembre de 1865.

Este segundo tomo incursionará también en los Campamentos de ambos ejércitos. Es decir, acompañará “la vida cotidiana regida por los clarines de guerra”, con la actividad que se desarrollaba en aquella “mansión de la muerte”, como calificaron algunos soldados aliados a sus campamentos; con el tráfico comercial, la permanente presencia de vivanderos y vividores en los alrededores, así como las escasas diversiones disponibles.

El ejemplar del próximo domingo 6 abordará igualmente las características de las fuerzas y sus componentes. El armamento y la tecnología disponibles, junto a los hechos y protagonistas más destacados en esta parte de la guerra.

El pasado 1º de mayo se cumplieron 150 años de la firma del Tratado Secreto que firmaron los cancilleres de Argentina, Brasil y Uruguay para traer la guerra al Paraguay.

En el sesquicentenario (150 años) del inicio de la contienda, ABC comenta un acontecimiento salido de los moldes de las “guerras convencionales” de la época, cuando todo el Paraguay se vio envuelto en el conflicto y no hubo nada de lo que quedará de él, que no fuera afectado por sus resultados. Por lo tanto y según expresa Rubiani, “puede ser tan cruel como la guerra misma, ignorar la magnitud de aquel esfuerzo sobrehumano, permanecer indiferentes ante aquella inmolación colectiva, independiente a los juicios que nos merezcan sus protagonistas, o del dolor y resentimiento derivados de sus actos”.

La colección se caracteriza por una amplia bibliografía consultada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...