Ticio analiza demandar a Bartolozzi

El exministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) Ticio Escobar señaló ayer que analiza la posibilidad de demandar por calumnia a la titular de la institución, Graciela Bartolozzi; tras la denuncia de una supuesta estafa cometida durante su gestión. En una conferencia de prensa, presentó públicamente su descargo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MYPT24NIOBBMDC4D7LLA77R64Y.jpg

Cargando...

Escobar calificó de “irresponsable y apresurada” la denuncia presentada por Bartolozzi ante el Ministerio Público, con base en informes de auditoría sobre el ejercicio presupuestario 2011 y el primer semestre de 2012. Según la denuncia innominada presentada por la SNC a la Fiscalía, el monto de lo defraudado ascendería a unos G. 25.000 millones.

“Hay elementos suficientes como para una acción por calumnia, daños y perjuicios que yo pienso ejercer contra la ministra”, señaló Escobar, para agregar que su abogado es el que está realizando la viabilidad de la acción judicial, a la que podrían sumarse otras personas señaladas por la auditoría.

Rocío Ortega, ex jefa de gabinete de Escobar, lamentó los cuestionamientos al manejo de los fondos del Bicentenario. Explicó que se realizó una licitación para la provisión del servicio de organización integral de eventos, en el marco del Vy’a Guasu, y que el contrato con la empresa ascendió a 14.902.070.000 guaraníes. “Todos los ítems fueron cumplidos. Las actas no están duplicadas”, expresó, señalando que los eventos fueron muy parecidos, por lo cual las actas son muy similares.

También negó que falten registros audiovisuales de los eventos realizados por el Bicentenario, destacando que en la TV Pública se contaba con un programa denominado “Vy’a guasu”, en el cual se presentaban estos actos.

Ortega también afirmó que la ampliación del contrato se realizó dentro del tiempo establecido y que fue para los festejos del 14 y 15 de agosto “Paraguay ára”.

Por su parte, las responsables de los proyectos Ciudadela Cultural, Mabel Causarano, y Estación Esperanza, Raquel Rojas, lamentaron que estos programas hayan sido abandonados por la actual administración de la SNC tras las millonarias inversiones realizadas.

También señalaron que la actual gestión no completó el proceso de compra de la propiedad Bastianaggi, por la cual se abonó unos G. 915 millones.

Escobar señaló que este descargo será presentado posteriormente ante la auditoría, para lo cual afirmó tener toda la documentación. “En el fondo, lo que está acusando es que no se terminaron trabajos que tenía que hacer ella”, agregó en alusión a Bartolozzi.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...