Contratos de la APF nunca fueron revelados por Napout

El actual presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout (57), en varias oportunidades fue seriamente cuestionado por no mostrar los millonarios contratos que manejaba cuando fue presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) entre el 2007 y el 2014. Hoy Napout está vinculado al escándalo por corrupción dentro de la FIFA, junto al extitular de la Conmebol, Dr. Nicolás Leoz (86), ambos acusados por la Justicia Norteamericana del cobro de millonarias coimas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EOYOYUBZNVH2LFHISYNXUYFIAE.jpg

Cargando...

Napout asumió el cargo de presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), en el año 2007, de la mano del entonces dirigente de fútbol (actual presidente de la República), Horacio Cartes.

Estuvo al frente de la máxima organización del balompié nacional durante ocho años, hasta que el año pasado llegó a la presidencia de la Conmebol.

Durante su administración en la APF, Juan Ángel Napout recibió no pocas críticas de parte de varios dirigentes de fútbol que reclamaban transparencia a su gestión.

Es que el entonces mandamás del fútbol paraguayo se mostraba reacio a dar a conocer los millonarios contratos que manejaba la APF.

Los montos de los derechos de televisación de los torneos de fútbol tanto de Primera División como de la Intermedia, así como los de la Selección Nacional de Fútbol para las eliminatorias o Copa América. Las facturaciones a los patrocinadores de la APF, ya sean empresas de atuendos deportivos, firmas que auspiciaban a la Selección, publicidad estática en el estadio de los Defensores del Chaco, siempre fueron una incógnita y se manejaron en el más absoluto hermetismo.

Asimismo, el dinero que recibía la APF, de la Conmebol y de la FIFA por la Copa América o la Copa del Mundo, nunca se dieron a conocer ni siquiera a las partes interesadas y mucho menos a la opinión pública. Basta recordar el conflicto con el expresidente del Club Olimpia Marcelo Recanate, y varios otros que reclamaron conocer los ingresos y gastos de la APF, pero que nunca fueron escuchados.

En la picota

Ahora Napout y el también exdirigente paraguayo de la APF y la Conmebol Dr. Nicolás Leoz están acusados por la Justicia de EE.UU. de haber recibido millonarios sobornos de empresas de comercialización de derechos y marketing de fútbol. Se tramita incluso un pedido de extradición de Leoz para que afronte cargos ante la justicia norteamericana.

El dinero que mueve el fútbol es varias veces millonario; sin embargo, a nivel local los clubes (a quienes deberían llegar los beneficios del fútbol paraguayo), especialmente algunos, son cada vez más pobres. Hoy, el presidente de la APF es Alejandro Domínguez, que ahora promete transparentar cuentas.

Derogación de blindaje

En ambas Cámaras del Congreso Nacional fueron presentados ayer proyectos de ley que derogan la inviolabilidad de la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), institución que actualmente cuenta con una inmunidad similar a las embajadas. El senador Blas Llano, titular del Senado, presentó dicha propuesta en la Cámara Alta mientras que en Diputados la iniciativa fue de Hugo Rubín (PEN).

En FIFA no hay corrupción

Tras la reelección de Joseph Blatter como presidente de la FIFA, ayer en Zúrich (Suiza), el presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, declaró a la prensa que “en la FIFA no hay corrupción” y que son los hombres que están en el organismo los que son corruptos. Napout defendió a Blatter señalando que él no es culpable de lo que hagan los demás dirigentes, ignorando así la responsabilidad de los altos cargos. 

mvelazquez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...