• HOY

    24°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Jueves 25

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Viernes 26

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    18°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 28

    16°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 29

    14°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

01 de Noviembre de 2010

 

Sport Colombia cumple 86 años

Por José María Troche

Una prestigiosa entidad del fútbol paraguayo vio la luz el 1 de noviembre de 1924, cuando la zona todavía era la compañía "Zavala Cue" de San Lorenzo, nombre que deriva de la familia del mismo apellido propietaria de una importante extensión de tierra. Este establecimiento formaba parte de un grupo de diez grandes estancias de la zona.   

El grupo de habitantes de Zavala Cue iba en crecimiento y las autoridades de San Lorenzo del Campo Grande no manifestaban la voluntad de apoyar el desarrollo de la zona, lo cual incidió para que los pobladores, molestos, iniciaran gestiones ante el gobierno central, y consiguieron la creación de un nuevo municipio. El caso fue tratado en el Parlamento, donde un diputado, de apellido Prieto, forzó la situación condicionando su voto para que el nuevo municipio recibiera el nombre de "Dr. Fernando de la Mora", en homenaje a un prócer olvidado de nuestra independencia. El 28 de febrero de ese 1939, bajo la presidencia de Félix Paiva, se decretó la creación de la nueva ciudad, hoy floreciente y una de las más importantes del país.   

Por tanto, Sport Colombia se cambió de San Lorenzo a Fernando de la Mora, pero nunca salió de Zavala Cue.   

Cuentan los memoriosos que en el año 1936 se jugó en el pueblo el que podría ser el primer partido nocturno de la historia del fútbol paraguayo. Ocurre que la primera cancha de Sport Colombia (tuvo tres, siendo la actual, la última) quedaba sobre la ruta, en mariscal Estigarribia y Pedro Gheto. Unas cuadras hacia la capital, estaba la subestática de la compañía CALT que proveía de luz a la ciudad, y un funcionario de la empresa eléctrica, de apellido Soler, residente en la zona, tendió unos cables hasta la cancha y con 4 focos "de 500 bujías cada uno" ubicados en cada rincón de la cancha iluminó el campo de juego. La luz era baja y como las pelotas eran marrones y de cuero, hubo necesidad de pintarlas de blanco. A la hora del partido, la puntura no se había secado, y los jugadores quedaron manchados de pintura en sus coloridos uniformes.   

Sport Colombia empezó jugando en las ligas regionales hasta que ingresó a la segunda división del fútbol paraguayo, y consiguió su ascenso a la división superior, por primera vez, en el año 1950, aunque ya había sido campeón en los años de 1944 y 1945. Su ascenso constituyó toda una novedad, pero el equipo no estaba a la altura de los requerimientos, y regresó a la división inferior el año siguiente.   

Con altibajos, se mantuvo en la categoría hasta que, ya bajo la presidencia de Alfonso Colmán, quien accedió a la presidencia en 1978 y la dejó solo cuando falleció, a principios de esta década. Justamente bajo la presidencia de Alfonso Colmán fue que Sport Colombia volvió a la primera división, de la mano de César López Fretes, quien además dirigió efímeramente a Sol de América y Nacional, pero  regresó a Colombia.   

Por sus filas pasaron jugadores de la talla de Enrique Hugo, uno de los grandes zagueros de los años 40, el golero Samuel Aguilar luego en Libertad, campeón invicto con Olimpia y mundialista de Suecia, en 1958. Allí también se formó uno de los más talentosos futbolistas de los últimos años: Guido Alvarenga, campeón con Cerro Porteño y también mundialista, lo mismo que Pedro Sarabia, campeón con Cerro Porteño y Libertad, mundialista. Recordemos a otros como Marcelino Ñamandú, Joaquín Hebert, Néstor "Toro" Cáceres y la reciente aparición del joven Miguel María Miranda –ya transferido al Udinese de Italia–, entre otros que conforman la historia de club.   

Se llama Sport Colombia como homenaje de gratitud a la solidaridad de todo el pueblo colombiano con el nuestro, a raíz de los sangrientos sucesos de la Guerra de la Triple Alianza, lo que llevó a considerar paraguayos a los colombianos aquí y colombianos, a los paraguayos, allá. Por eso también existe una gran fraternidad entre ambos pueblos.   

Hoy, de vuelta a la división superior, camina por la cornisa, tratando de evitar caer de nuevo a la Intermedia, tarea ciclópea que por cierto realizan sus dirigentes, cuerpo técnico, jugadores y todo el pueblo que le acompaña. Al desear felicidad a todos los "colombistas" auguramos éxitos en la gestión social y deportiva.

pitotroche@yahoo.com.ar

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo