Acciones al portador ponen en riesgo la lucha antilavado

Paraguay es uno de los pocos países en el mundo que aún permite las acciones al portador, con todo el riesgo que esto representa en la lucha antilavado, refirió el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N5PY6URMW5ANPPL5VLUYRW7Q6Q.jpg

Cargando...

El titular de la Seprelad espera que el proyecto de reordenamiento de las Sociedades Anónimas que ya cuenta con sanción en Diputados, tenga una acogida favorable también en el Senado, considerando que es un tema relevante en la agenda de Paraguay para avanzar en términos de transparencia y lucha contra el lavado de activos. Dijo además que eliminar las acciones al portador es una de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), organismo que monitorea el avance de los países en erradicación de dicho delito financiero. Al respecto recordó que nuestro país entrará en una verificación por parte del Gafi el próximo año a fin de evaluar la efectividad de las normativas vigentes y el esfuerzo del país para erradicar el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Boindanich recordó además que las SA son blanco perfecto para operaciones de mega fraudes, a través de las cuales se ocultan el rastro del dinero, ya que omite uno de los principios fundamentales en el control antilavado que es el conocimiento del perfil del cliente. No obstante, indicó que la Seprelad ya se anticipó en exigir a las entidades del sistema financiero a trasparentar los datos de sus clientes de Sociedades Anónimas. Esto ya rige, debido a las exigencias de las corresponsalías del exterior que amenazaron en cortar las vinculaciones, lo cual sería muy perjudicial para las transacciones de comercio exterior.

El proyecto de ley tendrá sanción ficta el próximo jueves de no ser tratado, pero existen versiones de que un grupo de legisladores votaría por el rechazo, por lo que desde el sector privado y oficial se está haciendo hincapié en su sanción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...