Aduanas niega persecución a firma

Desde la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) negaron que haya algún tipo de persecución contra la empresa “Paraguay Textil”. Aseguran que el cobro del 16% de tributo por la carga de tejidos que reclaman desde la importadora es una decisión técnica y establecida desde 2007 por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3LOX7O6XWNACVNLXQKOHPBJK7A.jpg

Cargando...

Omar Troche, jefe de Visturía de la entidad recaudadora, visitó ayer la redacción de ABC Color para hablar sobre la denuncia planteada hace dos semanas por autoridades de dicha firma.

En ese sentido, la queja de la empresa fue que los funcionarios de Aduanas empezaron a establecer de forma arbitraria partidas arancelarias que no correspondían al producto que la firma importaba.

Según la denuncia, una carga de “tejido de punto por trama teñido”, que trae la importadora, tiene partida arancelaria N° 60006.32.00 que está dentro del listado de excepción de arancel externo común del Mercosur, es decir, es libre de impuesto.

Sin embargo, el 2 de enero último, cuando la importadora quiso introducir este mismo cargamento, en Aduanas le aplicaron otra partida arancelaria e ingresaron la carga como “tejido con hilado de distintos colores”, que tiene 16% de arancel, es decir, con pago de tributos, de acuerdo con los documentos.

Según Troche, esto obedece a que, cada cierto tiempo, la OMA hace un desprendimiento de partidas arancelarias para clasificar productos. Dijo que, anteriormente, el “tejido por trama teñido” tenía el arancel 32.00, es decir, no pagaba tributos. Sin embargo, con el desprendimiento de partidas de 2007, el “tejido por trama teñido” pasó a tener otra partida arancelaria, estableciéndose para el mismo un tributo del 16%.

Con respecto a que a otras importadoras, que traen el mismo producto, no se les cobra este impuesto del 16%, Troche dijo que esto se debe a que las demás importadoras están registradas como “importadoras industriales”, que se benefician del Régimen de Incentivo Industrial, que establece arancel cero para productos que se importan y se utilizan para la industria local, en este caso, de la confección.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...