Aduanas prepara remate de productos incautados

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) rematará los días 7 y 8 de del presente mes mercaderías que decomisó por contrabando. La base de venta de la nueva subasta es de 2.211 millones de guaraníes.

Cargando...

El remate público también incluye las  mercaderías declaradas en abandono, que sumarán a las  que incautaron en procedimientos de combate al contrabando.

La subasta está establecida en el  Código Aduanero (Ley 608/95) y se llevará a cabo  la próxima semana en el depósito "B" de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Asunción.

De acuerdo con los datos  oficiales de Aduanas, la base de ventas que  calculan  para este remate es de G. 2.211 millones, por 179 productos que incorpora la nómina de productos subastables.

Las autoridades aduaneras esperan recaudar por lo menos unos G. 3.000 a G. 3.500 millones en estos dos días de remate.

Entre las mercaderías que serán rematadas  figuran  varios camiones, automóviles, motocicletas y centenares  de artículos electrónicos.

La Dirección Nacional de  Aduanas confirmó que designó a Osvaldo Gabriel Luces Rolón  como rematador titular, de acuerdo con el sorteo informático que  realizó con base en la lista de profesionales del ramo que le suministró el Poder Judicial semanas atrás.

Mercaderías en abandono

Los productos que irán a remate y están declarados en abandono por sus propietarios aún pueden ser retirados hasta dos días antes de que se se inicie la subasta, que arranca el miércoles 7 de  este mes.

Sin embargo, la DNA establece que para retirar estos productos el propietario o despachante encargado deben abonar antes el tributo aduanero que grava  la importación, así como  las otras  tasas que correspondan, más el uno por ciento sobre el valor en aduana de las mercaderías en concepto de gastos de comercialización.

Una considerable cantidad   de los productos que fueron  declarados en abandono son automotores,  cuyos despachos no fueron finiquitados hasta la fecha.

De hecho, las distintas marcas y modelos de rodados que ofrecerán  en subasta de referencia son los que generan mayor atracción en el público que frecuenta estas subastas, interesado en adquirir esos vehículos. 

Ingresos en 2010

El año pasado, la Aduana recaudó  3.422 millones en los remates de agosto y diciembre. En agosto de 2010  logró igualmente subastar los 6 camiones que  incautó en febrero de 2009 en Pindoty Porã, Salto del Guairá.

En esa fecha se produjo  el  polémico procedimiento del organismo especializado Detave,  que arrojó como resultado la incautación de 4.600 cajas de cigarrillos que estaban llevando de contrabando a Brasil.

Finalmente Aduanas concluyó que  el caso de los  cigarrillos era una "falta aduanera"; y a los rodados, "en contrabando", por lo que procedió a rematarlos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...