Anuncian recorte de gastos corrientes

El Gobierno anunció ayer su paquete de medidas para sostener el crecimiento económico en 4% y cerrar con un déficit dentro del tope establecido por la ley de responsabilidad fiscal de 1,5%.

Cargando...

El paquete anunciado por el ministro de Hacienda y jefe del Equipo Económico, Santiago Peña, incluye el recorte de unos US$ 100 millones en los gastos corrientes, la aceleración de los procesos de ejecución de las obras públicas, la solicitud al Congreso para que apruebe proyectos de ley con media sanción, asegurar los fondos para los programas sociales Tekoporã y adultos mayores, así como líneas especiales de créditos de la AFD y BNF para el sector productivo.

Peña explicó que los recortes de gastos corrientes alcanzarán a la compra de vehículos, bienes de consumo de oficinas, adquisición de equipos de oficina, compra de combustibles y lubricantes, pasajes y viáticos y no más contratación de personal. No se prevé reducción de los gastos rígidos, pero para el próximo año tampoco se incluye en el presupuesto ningún aumento salarial, indicó el ministro.

En lo que respecta al aumento de los ingresos, exigirán a Aduanas aumentar la recaudación al menos hasta el nivel de Tributación, de 8%.

Además, pedirán al Congreso la aplicación del IVA a las cooperativas, el aumento del impuesto al tabaco, las modificaciones al impuesto inmobiliario y el incremento de las multas tributarias.

Por el lado de las inversiones, se acelerarán los procesos de ejecución de obras a cargo del Ministerio de Obras Públicas y la ANDE, que tienen financiamiento por unos US$ 380 millones en total, e impulsar las licitaciones pendientes.

Asimismo, asegurarán la incorporación de la cantidad de beneficiarios establecidos en el presupuesto para programas Tekoporã, de adultos mayores y de otras 23.000 familias en otros programas focalizados en la reducción de la pobreza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...