ARP pide tener “voz y voto” en Pilcomayo

La Asociación Rural del Paraguay quiere tener participación directa en la toma de decisiones para asegurar que el caudal del río Pilcomayo ingrese a territorio paraguayo. La comisión que trabaja en este tema está por alcanzar su tercer fracaso consecutivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GG73HUDZPRGMRNTYTJQK5NJXMQ.jpg

Cargando...

Directivos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) reclaman tener voto en la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, que está por alcanzar su tercer fracaso consecutivo en la búsqueda anual por asegurar el ingreso de agua cada año a territorio paraguayo.

Actualmente, la participación de la ARP ante la Comisión Nacional del Río Pilcomayo es de miembro suplente, con voz, pero sin voto.

“Como una forma de encontrar respuesta a la problemática repetida del río Pilcomayo en territorio paraguayo debido a la cíclica falta de agua y los daños ocasionados cada año a las poblaciones circundantes, la ganadería y la biodiversidad, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) reclama no solo voz sino también voto en la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, direccionado por el Gobierno”, señala un comunicado emitido por la institución.

Durante la primera asamblea general ordinaria del Consejo de Agua de la Cuenca del Río Pilcomayo, asociación civil sin fines de lucro que depende de la ARP, se abordó la gran diferencia entre nuestro país y la Argentina en el aprovechamiento del agua del Pilcomayo, y la necesidad de trabajar en tiempo y forma para revertir la situación, que ocasiona serios problemas cada vez que fracasa.

“La cuenca del Pilcomayo es compleja, y hay problemas en su captación, conducción y distribución para que el agua sea útil con un desarrollo equilibrado entre la producción y el ecosistema ambiental”, señaló el ingeniero Manuel López Cano, miembro del consejo.

A través de una memoria impresa, distribuida a los presentes, se habló de proyectos a corto, mediano y largo plazos, y en ese sentido se dio énfasis a la necesidad de concretar la construcción de la segunda embocadura, en territorio paraguayo, para reforzar la inconstante entrada actual de agua a través de la primera embocadura, periódicamente colapsada por la acción de los sedimentos.

La embocadura actual se encuentra en territorio argentino a unos 1.500 metros de la frontera con Paraguay, en la zona conocida como “Embocadura”. En tanto que la segunda embocadura debería hacerse 4.500 metros aguas arriba.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...