• HOY

    28°
    MIN
    38°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    25°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 24

    23°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 25

    25°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 26

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 27

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.120

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.530

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Febrero de 2019

 

Binacional reitera que su represa “es segura”

La Itaipú Binacional (lado brasileño) reiteró el lunes último un comunicado en el que busca “tranquilizar” a la población de la región, e insistió en que la represa de la central hidroeléctrica “es segura”. Esto, según la información, se debe al temor que sigue latente en el vecino país a raíz del rompimiento de una represa de desechos de mineral de hierro y el desbordamiento de otra, en Brumadinho, Minas Gerais.

De acuerdo con los antecedentes, la ruptura de la presa, un desastre ambiental, ocurrió el 25 de enero de 2019, en el municipio de Brumadinho, estado de Minas Gerais, sureste de Brasil, cuando un dique minero con aguas residuales de la mina “Córrego de Feijão”, propiedad de la minera Vale SA, se derrumbó y derramó miles de metros cúbicos de agua y barro, posiblemente tóxico, sobre la región.

Fue la segunda catástrofe protagonizada por la empresa en menos de cuatro años, luego de la catástrofe de las represas de Bento Rodrigues. Hasta el 11 de febrero de este año se contabilizan 165 muertos y 150 desaparecidos. Ante esta grave situación, surgieron dudas sobre la confiabilidad de la estructura de la Itaipú.

No obstante, autoridades brasileñas de la binacional buscan tranquilizar a los habitantes y turistas de Foz de Yguazú y de toda la región, reiterando la más reciente evaluación del “Board de Consultores Civiles” (30/11/18), que ha dictaminado que la amplia instrumentación, el acompañamiento en tiempo real y la dedicación permanente de los ingenieros y técnicos del cuadro propio de la empresa hacen que la represa de Itaipú sea “una de las más seguras del mundo”.

En otra parte, señala que las “dimensiones superlativas” y la importancia estratégica para Brasil y Paraguay de la usina de 14.000 MW de potencia instalada han hecho que la seguridad de la represa fuese “una de las prioridades” en Itaipú, desde la fase de proyecto hasta la conclusión y mantenimiento de la megaobra.

Añade que el monitoreo de la seguridad de la presa comenzó antes de la primera unidad generadora de la usina a ser instalada y continúa siendo “altamente relevante”, no solo para mantener y alargar la vida útil del emprendimiento, sino sobre todo para proteger la vida y el patrimonio en las proximidades de la hidroeléctrica.

Señala igualmente que hay grandes diferencias entre las represas hidroeléctricas, como la de Itaipú, y de residuos, como la de Brumadinho, que es una estructura de tierra, construida para almacenar residuos de minería.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo