Binacional reitera que su represa “es segura”

La Itaipú Binacional (lado brasileño) reiteró el lunes último un comunicado en el que busca “tranquilizar” a la población de la región, e insistió en que la represa de la central hidroeléctrica “es segura”. Esto, según la información, se debe al temor que sigue latente en el vecino país a raíz del rompimiento de una represa de desechos de mineral de hierro y el desbordamiento de otra, en Brumadinho, Minas Gerais.

Cargando...

De acuerdo con los antecedentes, la ruptura de la presa, un desastre ambiental, ocurrió el 25 de enero de 2019, en el municipio de Brumadinho, estado de Minas Gerais, sureste de Brasil, cuando un dique minero con aguas residuales de la mina “Córrego de Feijão”, propiedad de la minera Vale SA, se derrumbó y derramó miles de metros cúbicos de agua y barro, posiblemente tóxico, sobre la región.

Fue la segunda catástrofe protagonizada por la empresa en menos de cuatro años, luego de la catástrofe de las represas de Bento Rodrigues. Hasta el 11 de febrero de este año se contabilizan 165 muertos y 150 desaparecidos. Ante esta grave situación, surgieron dudas sobre la confiabilidad de la estructura de la Itaipú.

No obstante, autoridades brasileñas de la binacional buscan tranquilizar a los habitantes y turistas de Foz de Yguazú y de toda la región, reiterando la más reciente evaluación del “Board de Consultores Civiles” (30/11/18), que ha dictaminado que la amplia instrumentación, el acompañamiento en tiempo real y la dedicación permanente de los ingenieros y técnicos del cuadro propio de la empresa hacen que la represa de Itaipú sea “una de las más seguras del mundo”.

En otra parte, señala que las “dimensiones superlativas” y la importancia estratégica para Brasil y Paraguay de la usina de 14.000 MW de potencia instalada han hecho que la seguridad de la represa fuese “una de las prioridades” en Itaipú, desde la fase de proyecto hasta la conclusión y mantenimiento de la megaobra.

Añade que el monitoreo de la seguridad de la presa comenzó antes de la primera unidad generadora de la usina a ser instalada y continúa siendo “altamente relevante”, no solo para mantener y alargar la vida útil del emprendimiento, sino sobre todo para proteger la vida y el patrimonio en las proximidades de la hidroeléctrica.

Señala igualmente que hay grandes diferencias entre las represas hidroeléctricas, como la de Itaipú, y de residuos, como la de Brumadinho, que es una estructura de tierra, construida para almacenar residuos de minería.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...