CARTAS AL DIRECTOR

El presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social, abogado Benigno López Benítez, remitió una carta al director en relación con un artículo publicado el pasado 24 de febrero. El texto dice así:

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y6FOKXYYDFBUDNO642GNVSN7PI.jpg

Cargando...

“Me dirijo a Ud. en relación a la publicación aparecida en su diario en fecha 24 de febrero del corriente año bajo el título de ‘En llamativa sesión, IPS “cocina” una licitación de US$ 28 millones’ en la que se pone en entredicho la adjudicación del servicio de Limpieza e Higienización de las distintas dependencias del IPS. 

En primer lugar, rechazo categóricamente el término de ‘cocinada’ que la mencionada publicación endilga al proceso de adjudicación de este servicio, que fue realizado de manera transparente y ajustado al Pliego que es Ley para las partes. 

Si el periodista encargado del suelto hubiese contactado con referentes de la previsional, nos hubiésemos evitado también la injusta y hasta mal intencionada publicación que afecta nuevamente la imagen del IPS y del mío propio. 

Para poner en contexto, me referiré sucintamente al proceso de adjudicación: 

En noviembre se inicia el proceso con la publicación del llamado a licitación pública nacional ad referéndum.

Como sucede en casi todas las licitaciones, se presentaron las protestas por parte de las empresas interesadas. En este caso, las protestas presentadas por dos empresas fueron rechazadas por la Dirección de Contrataciones Públicas. En la última, el Consejo creyó conveniente para el proceso, suspender el inicio de adjudicación hasta tanto la Dirección se expida al respecto. Finalmente, la protesta fue rechazada por la Dirección de Contrataciones, lo que permitió al Consejo proseguir con la adjudicación. Es decir, en todo momento el IPS esperó que las protestas sean resueltas por la Dirección de Contrataciones para seguir con el proceso, a fin de facilitar la transparencia. 

Finalmente, el estudio y análisis de la adjudicación fueron incluidos en la agenda de la sesión del Consejo de Administración de fecha 21 de febrero pasado, y de acuerdo al consenso arribado en dicha sesión entre todos los miembros, se pospuso su definición para el viernes 23 de febrero del 2018 pasado, en sesión extraordinaria convocada para las 11 de la mañana. Dicha sesión se realizó con todas las comunicaciones formales para el efecto, por lo que mal se puede considerar que fue una sesión semisecreta y/o entre bambalinas tal como asegura la publicación. En la sesión del 23 de febrero, a la hora convocada estuvimos todos presentes, salvo Juan Torales y Carlos Morel, miembros del Consejo de la previsional. Carlos Morel justificó su ausencia, ya que se tuvo que someter a una pequeña intervención quirúrgica. 

Entiendo que llame la atención el monto de la licitación. Usualmente los montos de IPS son llamativos para la ciudadanía. Y entiendo también que esto despierte interés en empresas, empresarios y proveedores que, en muchos casos en su afán de hacerse de alguna licitación, generan controversias en torno a los pliegos, pero lo que no entiendo es que un medio periodístico como ABC se preste a esas maniobras de intereses concretos para tergiversar lo ocurrido, sin haber realizado el mínimo trabajo periodístico previo, con la debida rigurosidad necesaria para su posterior publicación. 

Reitero, habiendo la Dirección General de Contrataciones rechazado las protestas de las empresas interesadas en la licitación, no existió ni existe ningún impedimento para que el Consejo de Administración resuelva sobre el tema y así actuamos”, finaliza la carta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...