Casi 23.000 personas más salieron de la pobreza extrema en el 2015

Entre el 2014 y el 2015, según resultados de la última Encuesta Permanente de Hogares presentados ayer, los “pobres extremos” han disminuido en el país, esta vez en un 3,2% respecto al año anterior. En contrapartida, la cantidad de “pobres” creció casi en la misma proporción, en este caso en 3,25%, lo que indicaría una migración casi proporcional.

Cargando...

Los nuevos datos sobre pobreza en el Paraguay recogidos en la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH), elaborada por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censo (DGEEC) fueron divulgados este miércoles por la Secretaría Técnica de Planificación (STP). A partir de dichas estadísticas y los porcentajes ya adelantados se tiene que desde el año pasado existen en el país un total de aproximadamente 22.767 “pobres extremos” menos, aunque de todas formas la población que sigue dentro de ese nivel de indigencia sigue siendo importante, pues ahora el total es de 687.406 personas. Esto equivale al 9,97% de la población total del país.

Respecto a los datos de las personas que están en la categoría de “pobres” (un escalón por encima de la “extrema pobreza”), se tiene un global de 846.940 personas en el 2015, lo que equivale a 26.732 personas más que el año anterior.

Porcentaje de población

Sumando ambas niveles estudiados (“pobres extremos” y “pobres”), se tiene que en el Paraguay la cantidad total de población que no accede a lo básico para vivir es de 1.534.346 personas (22,24% de la población total). En el 2014, ese número era de 1.530.381.

¿Cómo se definen las categorías?

La población en “extrema pobreza” (indigente) es aquella cuyo ingreso mensual per cápita no logra cubrir ni siquiera el costo de una canasta mínima de consumo alimentario, mientras que la población “pobre” es aquel conjunto de personas residentes en hogares cuyo nivel de bienestar (medido a través del ingreso) es inferior al costo de una canasta básica de consumo y no pueden satisfacer necesidades mínimas, tanto alimentarios como no alimentarios, según las explicaciones técnicas.

Zona rural, más aguda

La extrema pobreza afecta en mayor proporción al área rural (17,93% de sus habitantes) que en el área urbana (4,67% de la población urbana). En ese sentido, siempre según los datos dados ayer, Asunción y Central urbano constituyen el área con menor proporción de pobres extremos (4,39%).

Otros datos indican que la pobreza en el área rural es más profunda en comparación con la existente en los dominios urbanos, ya que el ingreso promedio de los pobres rurales no alcanza a cubrir el 38% del costo de la canasta básica de consumo. En el área urbana este indicador se reduce al 29,5%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...