Cierre de ruta en Yasy Cañy es por cuestión política, admite dirigente

YASY CAÑY. Canindeyú, (Alberto Núñez. Corresponsal). A pesar de la lluvia, unas 1.500 personas cerraron de nuevo ayer la Ruta X , Las Residentas, por unas nueve horas, para exigir subsidio de G. 3 millones por familia, entre otras cosas, pero un dirigente admitió que el bloqueo es por cuestión política.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AC7JOBZFIFBOXH4H36XZJIUXGU.jpg

Cargando...

Uno de los dirigentes campesinos que encabezan la movilización en esta localidad, Blas Roberto Alderete, admitió que para ellos el bloqueo de la ruta ya se volvió una cuestión política. “El trasfondo ya lo es, por eso debemos tener mucho cuidado con este tema, nosotros vamos a luchar hasta conseguir nuestro objetivo, como verán con lluvia o sin lluvia estamos en medio de la ruta para exigir al gobierno de Cartes, como lo calificamos como un gobierno peligroso, una respuesta positiva para el pueblo”, declaró Alderete.

Los campesinos movilizados en esta parte del país pretenden cobrar un subsidio al Estado de G. 3 millones por familia, eliminación de sus datos de Informconf y una política de producción agrícola, argumentando que la mayoría se quedó con millonarias deudas, según dijeron.

El cierre la ruta, en la rotonda de esta localidad, se inició ayer alrededor de las 8:00 y se extendió hasta la noche, generando una larga cola de vehículos, y habría causado millonarias pérdidas a tercera personas.

Los manifestantes derramaron un poco de granos de chía en medio de la ruta, con combustible, y procedieron a quemar. La lluvia no impidió que las personas, munidas de garrote, interfieran tres importantes arterias que conducen a las ciudades de Salto del Guairá, Asunción y Coronel Oviedo. Los manifestantes cuestionaron a la diputada colorada por el departamento de Canindeyú María Cristina Villalba, porque la misma ni siquiera se asomó para dar, al menos, aliento a la gente trabajadora que reclama sus derechos; la consideran como la poderosa y por eso ya no quiere saber nada de la gente pobre que le votó para ocupar dicho cargo muy importante en la Cámara de Diputados, refirieron.

El lunes pasado comenzó la tercera semana de constantes corte de ruta, realizados en diversos puntos de San Pedro y parte de Canindeyú, pero en San Pedro ayer no se produjo bloqueo de la Ruta III “Gral. Aquino”.

Tres semanas movilizados

El lunes pasado comenzó la tercera semana de constantes cortes de ruta, realizados en diversos puntos de San Pedro y parte de Canindeyú. Primeramente se produjeron en la ciudad misma de Capiibary, luego, desde hace dos semanas, los labriegos de Capiibary se unieron a los de Yasy Cañy, Canindeyú, y tras eso comenzaron los cortes más prolongados. Durante la semana pasada los bloqueos de la Ruta X, Las Residentas, en la rotonda misma de esta última localidad fueron por más de 9 horas cada día, provocando una cola de más de 30 kilómetros de largo en ambos sentidos. Por otra parte, en esta tercera semana, el grupo movilizado en San Pedro se replegó y hasta ayer no realizó cortes de la Ruta III.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...