Ciudadanos denuncian histórica ausencia del MOPC en Tape Tuja

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) históricamente ha abandonado a los frentitas de Tape Tuja, en la 1ª Compañía de Luque, limítrofe con Asunción, según denuncian los lugareños. La falta de construcciones viales que posibiliten la circulación normal es el principal cuestionamiento de los vecinos, que se sienten desamparados a su suerte ante cada lluvia, que inunda la zona por la inexistencia de un canal de desagüe adecuado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T2MPVQ3MHJBJVE62DLIODPML3U.jpg

Cargando...

No es un problema iniciado en la administración actual del MOPC, a cargo de Ramón Jiménez Gaona, y ni siquiera en la anterior, cuando el cuestionado Enrique Salyn Buzarquis, conocido como “ministro palada inicial”, estaba al mando de la cartera. Se trata de una dificultad de larga data, que mantiene a los ciudadanos preocupados y en alerta, por la ineficiencia de los administradores públicos.

El conocido Tape Tuja o camino viejo, que une Asunción y Luque, es una de las tantas vías que durante años han estado en pésimas condiciones, no solo por falta de mantenimiento y recapado en tiempo y forma, sino además, de un conveniente y adecuado canal de desagüe pluvial, ya que el que se tiene actualmente es sumamente estrecho y se encuentra lleno de piedras, arena y basuras de todo tipo.

Vecinos perjudicados

El fin de semana, un equipo de ABC recorrió la zona de Ñu Guasu y la Fuerza Aérea, para conversar con los vecinos. En declaraciones a nuestro diario, estos no ocultaron su molestia a causa de las inundaciones que deben soportar ante cada lluvia, pues la actividad laboral y escolar se ve perjudicada, además de la circulación normal de vehículos que se trasladan de Asunción a Luque y viceversa.

A los costados de la avenida se pudo observar la existencia de un angosto canal de desagüe construido hace años por el MOPC (en la zona no saben exactamente cuándo); sin embargo, al ser tan fino no cumple la función que debería tener y se desborda fácilmente. Según los datos recabados, el problema se agrava porque la Municipalidad no realiza el mantenimiento correspondiente, es decir, no conserva limpio el desagüe, de modo a que el agua pueda correr y no inundar todo el área.

La situación ha empeorado en estos últimos meses, de acuerdo con lo explicado por los frentistas, debido a la gran cantidad de arena, piedras y hasta pedazos de carpeta asfáltica que cayeron en el canal, taponándolo por completo en varios tramos. Eso, como consecuencia de la actual obra encarada por la citada cartera de Estado, adjudicada a la empresa T&C (Topografías y Caminos), representada por Francisco Griñó y Julio Lesme.

Numerosas quejas

Teófilo Benítez Martínez, guardia de seguridad de la firma Leopard, dijo que “el lugar es un desastre cuando llueve”. “Los vehículos se quedan varados, toda la zona parece el río Paraguay, por el desborde del agua del canal, que es muy fino y no da abasto”, afirmó.

A su vez, Rafael Portillo, otro frentista de Tape Tuja, coincidió en que el verdadero problema se tiene durante y después de las lluvias. “No podemos entrar a nuestro lugar de trabajo, es imposible transitar. Entonces, tenemos que esperar que baje el agua y a veces, entramos en el predio de la Fuerza Aérea (que está a media cuadra) para esperar”, explicó Portillo, funcionario de la empresa Lincoln SA, del área de Recursos Humanos.

Rubén Techera, quien trabaja en la firma Alba, añadió a su vez que debido a los desbordes del desagüe, una entrada de la firma se queda bloqueada, lo que afecta a clientes y personal.

Los lugareños esperan que la actual administración del MOPC invierta en la zona y la tenga entre sus prioridades, construyendo un canal de desagüe más ancho y manteniendo la avenida transitable.

gbenitez@abc.com.py

Fotos: Virgilio Vera

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...