Colonias del Chaco invirtieron mucho más que la ANDE

Las cooperativas menonitas del Chaco invirtieron más de 60 millones de dólares en las líneas de transmisión y distribución con que cuentan; mientras que la diferencia tarifaria que reclama la ANDE como parte del acuerdo inicial de 1992 alcanza unos 23 millones de dólares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6IPM4PK4FRDUHKCRFLIVXWFBTI.jpg

Cargando...

Los funcionarios sindicalizados de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) señalaron que la empresa estatal era la más perjudicada dentro del proceso de electrificación del Chaco Central; sin embargo, los números muestran otra realidad, teniendo en cuenta que la inversión hecha por las cooperativas menonitas Chortitzer, Fernheim y Neuland superan ampliamente el supuesto perjuicio estimado en G. 117.000 millones, unos 23 millones de dólares al cambio actual, correspondientes a la diferencia de la tarifa que debían abonar los colonos de la región occidental.

De acuerdo a los datos que se manejan, en los últimos 15 años, a partir de 2000, las colonias invirtieron más de 60 millones de dólares en 2.700 kilómetros de líneas de alta y media tensión para abastecer a unos 15.000 usuarios de la zona.

El crecimiento estimado en el servicio de abastecimiento ofrecido por las cooperativas fue de un 8% entre los años 2004 y 2013.

La Cooperativa Fernheim cuenta además con una planta industrial de distribución de energía, que se encarga de la construcción y mantenimiento de la red de distribución eléctrica en el Chaco Central. La empresa, propiedad cooperativa, construyó una subestación 66/23 kV, con una potencia instalada de 30 MVA, que está conectada al Sistema de la ANDE, además posee unos 1.600 kilómetros de red eléctrica en media tensión.

Incluso la cooperativa Fernheim ya generó energía eléctrica con máquinas a vapor desde 1942 –mucho antes de que se creara la ANDE– y pocos años después también instalaron el primer sistema de alumbrado público en Filadelfia, Chaco.

Comisión técnica negociadora

El día 6 de julio último, la ANDE había remitido una nota a las tres cooperativas Chortitzer, Neuland y Fernheim Ltda. del Chaco Central comunicando la decisión de hacerse cargo, en forma gradual, de la comercialización de la energía eléctrica en la región, para lo cual solicitaban la transferencia de todas las instalaciones con que contaban para la distribución.

A partir de ese momento se instaló una mesa negociadora entre las partes, teniendo en cuenta que las colonias operan bajo los términos de un convenio de cooperación firmado el 9 de mayo de 2011, que se encuentra vigente, puesto que tiene un plazo de 10 años.

En el marco del proceso de negociación, hace un par de semanas una comitiva integrada por gerentes y técnicos de la ANDE estuvo en el Chaco, ocasión en la que fue presentado un cronograma de obras, además de realizarse un relevamiento de las instalaciones y líneas de distribución con que cuentan las cooperativas menonitas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...